Sin casco y con un perrito dentro de un backpack, el exdiputado Enrique Barrios se grabó paseando en motocicleta, poniéndose en riesgo, desafiando las normas de conducción y protección y arriesgando a otros conductores.
“¡Qué onda, raza!, vamos a llevar a Chicharrón (el perrito) a su primer rol en moto porque Chicharrón es biker. ¡Amonnoooos”, dice Barrios al inicio del video.
Chicharrón es un cachorro que cabe dentro de un backpack. Solamente saca la cabeza y mira a su alrededor con curiosidad.
El exdiputado, muy contento, circula por una lateral de una avenida en la que se aprecia una gran cantidad de tráfico.
En otra toma, Barrios solamente conduce con una mano porque la otra la ocupa para poder asegurar el backpack y al perrito.
Esto, de acuerdo al nuevo reglamento, es conducción temeraria.
“Chicharrón, ¿te gustó?”, pregunta a la mascota al final del video.
Destaca que el político no usa el casco reglamentario y en lugar de la ropa de protección que exigen las nuevas disposiciones, usa una playera sin manga.
La ley señala que no se debe llevar acompañantes y en este caso la mascota cuenta como tal, además hay que estarlo cuidando de que no se salga de la bolsa y no caiga mientras la moto circula.
¿Qué dice el reglamento?
Las nuevas disposiciones para motocicletas en Nuevo León incluyen aspectos como el empadronamiento de la moto y la portación de documentos vigentes.
También el uso de casco y ropa de protección reflectante para el conductor.
Además, el vehículo ligero debe contar con equipamiento técnico específico como faro con luz alta/baja, espejos retrovisores y sistema de escape sin modificaciones ruidosas.
- Casco: Es obligatorio llevar un casco certificado.
- Ropa: Es obligatorio el uso de ropa resistente a la abrasión (como chamarras, pantalones y guantes) con protecciones en puntos vulnerables y al menos un 20% de material reflectante de colores vivos.
- Placa y QR: La placa de la moto y un código QR vinculado a la licencia del conductor deben estar visibles en la ropa y/o casco.
- Acompañantes: Se prohíbe llevar acompañantes, a excepción de mototaxis autorizados.

