Nuevo León

Peregrinan con fe al Santuario de Guadalupe para que la virgen les haga el milagro y regresen sus desaparecidos

Integrantes del colectivo Buscadoras de Nuevo León mantiene la esperanza de reencontrarse con sus seres queridos

Hay familias que tienen más de 15 años esperando el regreso de un ser querido.
Hay familias que tienen más de 15 años esperando el regreso de un ser querido. Fotos Martín Fuentes

Con semblante serio, pero con la esperanza puesta en que la Virgen de Guadalupe les hará el milagro, alrededor de 40 personas que han perdido a un familiar marcharon rumbo al Santuario para pedir por el esperado regreso de un hijo, un hermano, un sobrino, un padre o una madre.

El colectivo Buscadoras de Nuevo León organizó una peregrinación este domingo que salió desde la Plaza de los Desaparecidos, ubicada en la esquina de Washington y Zaragoza.

A las 15:40 horas el contingente inició su recorrido.

Esperan que se les haga el milagro.
Esperan que se les haga el milagro.

Niños y adultos portando pancartas con la leyenda “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, caminaron rumbo a la Basílica.


“Hacemos esto como una actividad de fe, pero también como una actividad de visibilización y de memoria. Llevamos más de 15 años de búsqueda; algunas (mujeres) están por cumplir los 16, 17 años buscando, y pues sí es ir a pedir con fe, con esperanza el regreso de nuestros familiares”, dijo Luisa Castellanos, integrante del colectivo.

Esperan que la virgen les dé fuerza y sostén para seguirse levantando cada día.

“Y seguir teniendo la esperanza de verles, encontrarles y que regresen a casa”.

Falta personal en Fiscalía

Castellanos indicó que a pesar de los años la Fiscalía especializada aún no tiene el personal suficiente para poder trabajar en la localización.

“Es algo que se les ha estado solicitando desde mucho tiempo atrás porque más de 7 mil carpetas de investigación necesitan de mucho personal que puedan desarrollar acciones de investigación eficiente.

“El personal no tiene toda la disponibilidad de tiempo ni recursos humanos ni técnicos para seguir dando el trato y la atención que se requiere”.

Por esta falta de personal, agregó Castellanos, no se está cumpliendo la norma nacional ni internacional de personas desaparecidas.

“Recientemente se abrió el Semefo que está también trabajando para desarrollar mejor los procesos de identificación. En el área de servicios periciales, nos dieron la noticia hace aproximadamente dos meses que se había abierto una nueva técnica para la obtención de ADN”, destacó.

       

Tags

     

Lo Último