Nuevo León

“Dejo un precedente”; Adalina Dávalos presenta la Ley Ada contra violencia familiar

La exesposa de “El Bronco” señala que aunque fue figura pública su situación no era diferente a la de cuaquier otra mujer víctima

La exesposa de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” reveló que pasó 19 años en una relación de abuso.
La exesposa de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” reveló que pasó 19 años en una relación de abuso. Foto: Martín Fuentes

Aunque alguna vez fue figura pública, eso no exentó a Adalina Dávalos de sufrir en carne propia la violencia doméstica, y este martes presentó en el Congreso de Nuevo León, una propuesta con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 343 Quáter al Código Penal Federal, para establecer la agravante de violencia familiar ejercida por una persona con posición de poder político, económico, institucional o social.

La exesposa de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” reveló que pasó 19 años en una relación de abuso.

“Dejo un precedente porque, aunque fui figura pública, no fui diferente a cualquier mujer que ha presentado, tanto iniciativas como denuncias de violencia, pero enfocada en funcionarios, exfuncionarios y cualquier figura que ejerza poder”, expresó Dávalos al presentar la Ley Ada.

Reconocer la violencia, añadió, es una obligación del Estado.


“Hoy las mujeres de Nuevo León y de México exigimos y alzamos la voz por mí, por mis hijos, por mi hermana, por mi familia y por todas ustedes. También, por cada mujer que hoy tema denunciar a un agresor que tiene poder.

“También por cada mujer, por cada hijo que ha vivido violencia dentro del hogar, por cada madre que ha tenido que huir para sobrevivir, por cada víctima que lucha en silencio en un país que todavía debe justicia, más protección y más verdad”.

Hacer la presentación es un puente para que las iniciativas lleguen a la ciudadanía para que las víctimas sepan que no están solas y para que quienes gobiernan asuman la responsabilidad de legislar, proteger y no callar.

“Hoy no hablo solo de mí, hablo por todas porque cuando una mujer alza la voz en un país que la quiso silenciar se abre el camino para miles de familias, miles de mujeres más”.

El lunes, Dávalos acudió al Centro de Orientación y Denuncias (CODE), de García. También informó de su situación a Mariana Rodríguez, titular de AMAR a Nuevo León, a la Secretaría de las Mujeres, al Instituto de las Mujeres y a la titular del Poder Judicial.

“Yo presenté ayer mi ampliación de la denuncia, no es una situación nada más que se hizo el domingo 2 de noviembre sino algo que venimos arrastrando de muchos años, 19. Hoy quiero dejar un precedente en mi historia y en lo que pueda trascender con las demás mujeres”.

Más penas para violentadores

En su propuesta, Dávalos pide que haya penas más severas para que violentadores, sobre todo para los que ejercen el poder o están dentro del poder.

El exesposo de Dávalos era un hombre poderoso en el Estado lo cual aún le provoca temor.

“El temor existe desde el momento que entra a mi casa, agrede a mi hermana en una forma violenta”, detalló con la voz entrecortada y tomando de la mano a su hija Valentina y mientras integrantes de diferentes colectivos.

Esperará hasta el reinicio del actual periodo legislativo a la vuelta del siguiente año para poder cabildear la iniciativa con todas las bancadas para que se apruebe y luego convertirla en ley federal.

       

Tags

     

Lo Último