Con el inicio de la temporada invernal 2025-2026, la secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, llamó a la población a extremar precauciones, completar sus esquemas de vacunación y reforzar los cuidados en el hogar ante la circulación de virus respiratorios y los riesgos asociados al frío.
“Ya estamos en este periodo 2025-2026 y realmente hemos avanzado de forma significativa en la aplicación de vacunas, especialmente contra la influenza”, dijo la funcionaria.
“Queremos que todos lleguemos sanos al final de la temporada”.
Durante el Nuevo León Informa, donde presentó el panorama estatal, nacional e internacional de influenza, covid 19, neumococo y otros virus respiratorios Marroquín detalló que para este ciclo se pronostican 48 frentes fríos, de los cuales 16 ya se han registrado.
Este contexto incrementa el riesgo de enfermedades respiratorias, siendo las más frecuentes influenza, covid 19 y virus sincitial respiratorio (VSR).
Aunque Nuevo León registra 27 casos de influenza al corte más reciente, una cifra menor que el año anterior en el mismo periodo, Marroquín señaló que circulan las dos variantes predominantes: H1N1 y H3N2.
“Tenemos las dos variantes del serotipo A circulando en el Estado, por eso debemos extremar precauciones”, destacó.
En el caso de covid 19, el comportamiento es muy similar al del año previo, con 17 casos confirmados, pero con una alerta importante: ninguno de los pacientes estaba vacunado.
“Las vacunas que hoy tenemos son seguras, efectivas y pueden evitar hospitalizaciones y defunciones”, recordó.
La campaña estatal reporta un avance del 53% en influenza, con más de 902 mil personas vacunadas; sin embargo, el progreso es lento en otros frentes: solo 18 % en covid 19 y 24% en neumococo.
Marroquín reiteró que los grupos prioritarios deben acudir de inmediato a recibir su dosis:
- Niñas y niños de 6 meses a 5 años.
- Adultos mayores.
- Mujeres embarazadas.
- Personal de salud y personas con enfermedades crónicas.
“Estamos contentos con la respuesta, pero aún no satisfechos”, afirmó.
La titular de Salud explicó que, aunque las infecciones respiratorias se mantienen dentro de parámetros aceptables, las neumonías, que sí cuentan con un registro más estricto, muestran un ascenso moderado, lo que obliga a intensificar la prevención.
También circulan otros virus como enterovirus, adenovirus y metapneumovirus, especialmente peligrosos para menores de cinco años debido a su sistema inmune aún inmaduro.
Advertencia de invierno
Además de los virus, la secretaria alertó sobre los accidentes y emergencias asociados a las bajas temperaturas, como son hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono, quemaduras e incendios domésticos.
Pidió cuidar especialmente a los adultos mayores, quienes pueden desarrollar hipotermia incluso sin exponerse a temperaturas extremas.
“Algunas acciones para protegernos del frío, sin darnos cuenta, pueden poner en riesgo nuestra salud”, advirtió.
Entre las recomendaciones, destacó mantener una ventana abierta cuando se utilicen calentadores, evitar anafres y vigilar veladoras o estufas que puedan provocar incendios.
Marroquín insistió en retomar prácticas que se han relajado después de la pandemia:
- Abrigarse adecuadamente.
- Consumir líquidos calientes.
- Lavarse las manos frecuentemente.
- Estornudar de etiqueta.
- Evitar aglomeraciones.
- No automedicarse y usar cubrebocas cuando se presentan síntomas.
“Si estoy enfermo, debo usar cubrebocas para proteger a los demás; si soy vulnerable, debo usarlo para protegerme a mí mismo”, enfatizó.
Reiteró que la instrucción central para enfrentar este invierno es clara: vacunarse, prevenir riesgos dentro del hogar y reportar cualquier condición de emergencia.
“No nos queda otra más que trabajar todos en conjunto para buscar que la salud colectiva prevalezca en este periodo invernal y que estas fiestas navideñas las podamos cursar con salud, con tranquilidad y en una sana convivencia”, señaló Marroquín.

