Otra razón para ejercitarte: alivia tu dolor

El dolor es normal hasta que…

Todas las personas hemos sentido algún tipo de dolor físico, sea por una caída o golpe accidental, enfermedad o cirugía. Aunque se le ve como enemigo, en realidad tiene funciones protectoras que ayudan a diagnosticar enfermedades y lesiones, o evitar que empeoremos mientras sana el cuerpo.

Como experiencia subjetiva, involucra cuestiones físicas, emocionales, cognitivas y psicosociales. No obstante, es innegable que, debido a que causa sufrimiento, tiene el potencial de dañar la salud emocional de las personas.

Esto se ha confirmado en múltiples estudios que lo relacionan con una mayor probabilidad de desarrollar depresión y ansiedad. De ahí que sea la principal causa de ausentismo laboral y discapacidad.

Social y culturalmente estamos hechos para pensar el dolor como algo que exige respuesta y entendimiento a sus causas para encontrar sentido a lo que aqueja y que solo tiende a ceder parcialmente.

En el aspecto físico está probado que someter el cuerpo a jornadas extensivas de ejercitamiento y, en consecuencia, de dolor, es una de las herramientas paliativas más efectivas, paradójicamente.

Este 17 de octubre, Día Mundial contra el Dolor, destaca la necesidad de encontrar mejores alivios para el sufrimiento físico. El ejercicio no solo mejora la patología que lo provoca, también corrige el dolor causado por malas posturas o contracturas, además de optimizar el componente psicoemocional y prevenir una posible discapacidad.

Con sólo 30 minutos de ejercicio aeróbico y de fortalecimiento al día mejora la salud mental y cardiaca, se fortalece el aparato músculo-esquelético, el sistema inmune y se alivia el dolor.

A través del ejercicio se liberan analgésicos naturales llamados endorfinas, que reducen el dolor, ansiedad y estrés. También se libera serotonina, la cual estimula la sensación de calma, ayuda a conciliar el sueño y disminuye episodios de ansiedad y depresión.

Y al liberar dopamina se genera una sensación de placer que motiva a las personas a volver a ejercitarse para experimentar ese bienestar.

Hoy entendemos que la salud es integral, lo físico va de la mano con lo emocional para el bienestar de las personas. Mejorar la calidad de vida requiere promover modos de vivir más saludables.

Los dolores emocionales deben ser también visibilizados y atendidos. El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ofrece información y apoyo psicológico gratuito en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533, las 24 horas de todos los días del año y a cualquier parte del país.

Porque el dolor es normal hasta que dejamos de normalizarlo.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos