México, EU y Canadá, una región que exigen gran coordinación

Los retos de la región son directamente proporcionales a su tamaño

El 18 de noviembre se reunirán los presidentes de la región norteamericana. Desde que asumió la presidencia en el 2018, AMLO se sentará en la misma mesa que sus homólogos de los Estados Unidos de América y Canadá, en un momento en el que sería oportuno tratar distintos temas de alta relevancia para la región.

La región norteamericana tiene una gran importancia a nivel global no solo por lo que representan sus países en términos económicos y demográficos y por tener uno de los tratados de libre comercio de mayor relevancia internacional.

Sin embargo, los retos de la región son directamente proporcionales a su tamaño. La región exige coordinación por parte de los tres países para el oportuno funcionamiento de su economía, migración, medio ambiente etc.

El presidente López Obrador ha asegurado durante los últimos tres años que la mejor política exterior es la política interior, por lo que han sido escazas las ocasiones en las que hemos visto al mandatario en encuentros internacionales junto a líderes de su investidura.

En esta ocasión deberán procurar tener una reunión cordial y fructífera en la que pueda representar la altura de nuestra nación para colaborar en los temas importantes y urgentes de nuestros países.

Mucho se ha hablado del sector energético y sus posibles reformas y las afectaciones que podría tener en la relación comercial, sin duda es un tema central que deberá ser abordado y aclarado para el beneficio diplomático.

La mayor crisis de la administración del presidente Joe Biden ha sido la situación migratoria y humanitaria en nuestras fronteras, el cual también debe salir a relucir durante el encuentro entre mandatarios.

Además de los anteriores, se debe de seguir procurando la coordinación en materia ambiental, aduanera y de seguridad que tampoco viven sus mejores momentos pero que la región debe atender con sus máximas posibilidades para evitar que alguna crisis suceda. El presidente López Obrador deberá representar los intereses de los mexicanos y lograr acuerdos que den los mejores resultados a todos los plazos para toda nuestra nación.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos