Opinión

Un nuevo estratega en Lincoln: conozca a Sebastián Casanova

Sebatian Casanova Foto: Especial

Fue en una cena donde realmente pude conocer a fondo a este nuevo líder. Supe de él porque ha estado en otras posiciones donde me ha dado entrevistas, ha explicado productos, hablado de marcas, etcétera; pero nunca como el responsable de Lincoln para México, Puerto Rico y Centro América.

Ésta es una gran responsabilidad, pues la marca aunque es pequeña en ventas, en comparación de los segmentos de volumen, es grande en estrategia, grande en experiencias al cliente, enorme en cuanto a innovación de producto y es un escalón donde los ejecutivos demuestran qué nivel de estadistas tienen para triunfar en un reto que, básicamente, cuenta con los clientes más exigentes del mercado mundial.

En la cena con Sebastián Casanova, noté que él ya sabía quién era yo, es decir, llegó preparado para hablar conmigo, sabe lo que hago y, en sí, con la estrategia para transmitir bien su mensaje. Con franqueza, no todos nos preparamos para una cena. Imagine, si eso hizo conmigo que soy sólo un interlocutor que analiza la industria, qué no hará por conocer a su cliente de Lincoln, quien es el principal crítico de su gestión y productos.

Esté seguro que lo escuchará y estará a la altura de las necesidades y retos de sus distribuidores; sin duda será certero el mensaje que lleva de México a la corporación mundial. Imagine eso en su cabeza, y quien tenga una camioneta –ya no venden autos– de su marca puede estar tranquilo que se hace todo lo posible para que no sólo tenga un vehículo sino para que tenga la experiencia dentro, fuera, en su casa, oficina, en familia, en vacaciones o en el más terrible tráfico de la ciudad, sí ahí, la experiencia Lincoln.

Su reto es mayor pues no sólo es el negocio y el cliente, pues ahora a ambos les debe impregnar la nueva era eléctrica de Lincoln. Le ha tocado introducir tan sólo el segundo vehículo híbrido enchufable de la compañía, la Corsair Grand Touring, la cual es famosa por dar más de 50 kilómetros por litro de gasolina y es capaz de contar con un gran rango eléctrico en ciudad de más de 40 kilómetros. Ésta se unió con la Aviator Grand Touring que ya estaba en sus concesionarias. Estos dos son apenas el inicio de su reto eléctrico, pues la corporación presentará el próximo año el primer Lincoln eléctrico, que será una camioneta, con lo que estas dos columnas híbridas enchufables le están sirviendo de primeros pasos para colocar los cargadores en las casas de sus clientes, capacitar a toda la red en la práctica, etcétera. Conocer todos los pormenores del nuevo negocio que para 2030 Lincoln tendrá toda su gama de uno u otro modo electrificada.

Sebastián hoy cuenta con el gran impulso de Lincoln y veremos llegar muchas nuevas estrategias. En sus palabras escucho que habrá continuidad en lo que hace la marca, pero renovación en cuanto a producto y atención al cliente: una gran mente que se adapta a las nuevas tecnologías que revolucionan la industria y un exigente enfoque a lo que vive el cliente en sus vehículos. Un ciclo normal en su puesto sería de tres a cuatro años, a veces más, y no podemos decir qué pasará con las proyecciones de la industria, pero en su gestión Lincoln dará el mayor salto tecnológico de producto, que para los directivos será una nueva manera de entender el negocio en su historia, esto le tocará a él, pues el 2030 ya está tocando a la puerta, y todo va a velocidad en la industria.

No puedo decir, pero analizando algunas variables e imaginando el futuro, piense en un Lincoln electrificado, conectado con clientes 100% del tiempo en sus dispositivos móviles, con un aliado en su vida en la electrificación de su casa en ciudad, de descanso y oficinas.

El cambio viene y el cliente de Lincoln puede estar tranquilo. Lo que viene serán distribuidores rentables, que generalmente da un gran resultado y experiencia al comprar, financiar, utilizar y dar servicio a uno de sus vehículos. Las opciones de sus camionetas hoy no se pueden pasar por alto en el segmento de lujo. Acabamos de cenar por el área de Polanco: una cena de inicio de su gestión que será memorable a través de los años. Concluyo que hoy está en su momento exacto para liderar al “pequeño” gran equipo de Lincoln dentro de la gran nueva Ford Motor Company, la cual vivimos actualmente con productos y nuevas estrategias. En el 2021 fueron los cambios, de aquí en adelante acelerador de innovación en negocios y productos.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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