Opinión

El primer motor Honda para F1

Ahora que esta marca japonesa se despidió de del gran circuito del automovilismo, recordemos cuál y cuándo fue que debutó como artífice de motores en la Fórmula 1

Eran los años sesentas y la nipona Honda surgía como un fabricante emergente de automóviles. Así que pensar que pudiera ocupar un sitio en la Fórmula 1, en ese entonces, era algo fuera de lugar. Pero en mayo de 1962, Hideo Sugiura, jefe de Calidad de la fábrica de Saitama, recibió este mensaje de Yoshihito Kudo, director del Centro de Investigación: “Vamos a competir en F1. Quiero que supervises el proyecto”.

Sugiura le pidió que se enfocara un poco más en el proyecto porque no sabía que era la F1, a lo que Kudo respondió: “Yo tampoco, pero no importa. Todo el mundo es novato al principio”.

Así pues, se empezó con el desarrollo del motor, que Soichiro Honda bautizó con el nombre de RA270, fue arduo, y este proyecto los mantuvo ocupados casi dos años. El 6 de febrero de 1964, probaron el motor y este superó con éxito los 200 caballos. El primer monoplaza Honda llegó a tiempo para disputar el GP de Alemania en agosto de 1964.

Iba pintado de marfil con un círculo rojo en la parte delantera: la bandera de Japón. Al volante, Ronnie Bucknum. Lamentablemente, hubo que retirarse, tanto de esta como de las otras tres carreras en las que participó esa temporada.

Volvieron a casa a seguir trabajando para reducir el peso del motor y del chasis. Consultaron a un segundo piloto, Ritchie Ginther, quien les aconsejó durante el proceso. Tras cinco carreras, su preocupación era evitar el sobrecalentamiento del motor y bajar el centro de gravedad del coche para facilitar su manejo. Pese a las mejoras, el GP de Estados Unidos no fue lo que esperaban.

En octubre de 1965, en un circuito complicado, Ginther triunfó en el GP de México. Solo habían pasado dos años del debut de Honda en la F1. Era el primer fabricante japonés en ganar un Gran Premio de F1, todo apuntaba al éxito. En 1967, Honda registra a John Surtees, el único piloto en la historia que ha conseguido un campeonato del mundo en motociclismo y en F1. Para la primera prueba de la temporada, el motor RA273 había evolucionado al potente RA300, capaz de alcanzar los 420 caballos. El chasis se había aligerado hasta los 610 kilos. Así llegaban al GP de Italia el 10 de septiembre, una carrera histórica en la que Surtees se hizo con la victoria.

En 1968, Soichiro Honda solicitó dos motores, uno enfriado por aire y otro por agua, el RA301, que compitió en todas las carreras, pero solo culminó tres. Y el RA302, aerorefrigerado, tuvo un debut trágico. En la segunda vuelta del GP de Francia, el piloto francés Jo Schlesser se salió de la pista, se impactó y tuvo un desenlace fatal. Como consecuencia, Surtees abandonaría Honda y la compañía se retiraría de la F1 hasta los años 80.

La primera incursión de Honda en la F1 tuvo lugar en la segunda mitad de los años 60. Supuso la consecución de un sueño. Los buenos resultados obtenidos en poco tiempo los dirigían hacia un futuro prometedor, pero el trágico suceso hizo que decidieran posponer el sueño hasta momentos más propicios. Exactamente quince años más tarde. Es la historia de un legado que marcó un antes y un después en el automovilismos mundial.

Hogar inteligente

Le recuerdo que el Consumer Electronic Show 2022 (CES) arranca la siguiente semana y aunque empresas como Amazon, Google y Meta (antes Facebook) han cancelado su participación presencial, la mexicana Lloyd´s de Salomón Saad al frente continúa confirmando su asistencia para exhibir sus productos electrónicos de consumo y de seguridad en el área de Hogar Inteligente.

Por cierto que dicho sector se estima que este año tuvo ingresos en el país por más de 976 millones de dólares, 800 más que en 2017. Es por eso que se espera que Lloyd´s sea una de las 3 empresas mexicanas con presencia en este evento y la única en el sector también conocido como Smart Homes. Tome nota.

Muchos contenedores

Y ya para terminar le platico que la Terminal de Contenedores I, operada por Hutchison Ports LCT, del puerto de Lázaro Cárdenas, descargó un contenedor de 40 pies de tráfico de importación, procedente de Ningbo, China; el cual venía a bordo de un buque Motor Colombo, de 221 metros de Eslora de la Línea Naviera COSCO. Se estará preguntando qué tiene de importante este anuncio, pues bien le cuento que este contenedor representa el TEU de 1 millón para las operaciones de este año 2021.

Estos casi 500 mil Teus de crecimiento (88% comparado con 2020), son contenedores que han generado durante el año cientos de empleos directos y miles de empleos indirectos que ayudan a las familias de la región y contribuyen a una mejor logística en el país. Este repunte refleja el esfuerzo comercial y de estrategia del Grupo Hutchison Ports LCT, ante la preferencia de sus clientes que confían y utilizan el Puerto de Lázaro Cárdenas para el movimiento de su carga. Por cierto, considerada la principal puerta de carga y salida de autos del continente americano.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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