Por una “simple gripa” no viajar a México

La nula estrategia de contención y prevención ha llevado a que seamos uno de los países con más mortandad durante la pandemia.

Cada variante que se presenta en el país y que eleva los casos de contagios y de muertes, solo confirman que nunca hemos estado preparados para hacerle frente al covid, pese a que con meses de anticipación se nos advierte de las consecuencias que tiene cada cepa.

De ser cierto que la cuarta ola de covid estuviera en descenso, no habría motivo para que Estados Unidos recomendara a sus ciudadanos no viajar a México.

Hace tan solo un día los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), ubicaron a México en el Nivel 4 de riesgo “Muy Alto” debido a la preeminencia de contagios por covid-19.

No es la primera vez en que debido a la mala conducción de la pandemia México es foco rojo de contagios.

Hasta el 31 de enero, la Secretaría de Salud informó reportó 12 mil 521 nuevos contagios de covid-19 en 24 horas, por lo que el país suma en total 4 millones 942 mil 590 de personas infectadas.

Las muertes por coronavirus en México suman ya 306 mil 091, tan solo el lunes pasado fallecieron 198 personas.

No deja de sorprender que mientras el subsecretario López Gatell cada semana sale a decir en la mañanera que vamos en descenso, Estados Unidos alerte a sus ciudadanos de no viajar a nuestro país, esto en razón de que para el funcionario la pandemia nunca ha sido un foco rojo.

Desde el primer contagio en México de Covid-19, López Gatell ha subestimado la pandemia, la ha minimizado, tanto que para él, el escenario catastrófico sería de 60 mil fallecimientos cuando ya llevamos más de 300 mil.

Es una vergüenza que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haga llamados a México en específico pidiendo que no subestime las variantes, pues mientras aquí decimos que es una “simple gripita”, la organización advierte que ómicron presenta un alto riesgo de contagios, lo que podría tener grandes consecuencias.

Basta recordar que en noviembre de 2020 el director ejecutivo de la OMS, el doctor Michel Ryan, pidió a México y sus autoridades ser un ejemplo en el uso del cubrebocas, justo cuando en nuestro país decían que portarlo no era necesario para contener los contagios.

“México sigue gravemente afectado por el Covid-19. A todos los líderes del mundo les diríamos que es muy imporante que sean un modelo en el uso de mascarillas. La gente requiere comunicación muy clara. Si lo que ven en un cartel, no lo cumplen las autoridades hay confusión”, dijo entonces Ryan.

Mientras que para López Gatell el cubrebocas se convirtió en el instrumento “con el que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas trataban de echarle la culpa a los demás”, tal y como lo señaló en octubre del año pasado.

Si bien es cierto que Estados Unidos está por arriba de México en cuanto el número de contagios y decesos, no significa que nosotros tengamos un mejor manejo de la pandemia, de ser así, no habría alertas para los ciudadanos del país vecino ni de otras naciones.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos