La búsqueda del amor tiene distintas posibilidades. En los últimos dos años, las citas online repuntaron ante las limitantes de encuentros físicos impuestas por la pandemia y el traslado de gran parte de nuestra actividad al espacio virtual, pero con ello también aumentó la presencia de ciberdelincuentes disfrazados de Cupidos.
La película El Estafador de Tinder, que documenta los engaños que un hombre aplicó a varias mujeres, a quienes enganchaba por la app, ha puesto el tema en el centro de atención, como lo hizo también el caso viralizado de un profesor de Colombia sedado, golpeado y asaltado en su casa tras concertar un encuentro por redes sociales.
Las medidas de contingencia sanitaria limitaron la posibilidad de conocer y relacionarse directamente con otras personas, aunque eso no significó la renuncia a encontrar “la media naranja”. Un estudio de The Competitive Intelligence Unit indica que, el año pasado, el 38% de los usuarios mexicanos de internet utilizó al menos una app de citas, cifra que representa un incremento de tres puntos con respecto al año anterior.
Estas plataformas se volvieron un aliado para conocer pareja. Dos datos revelan la expansión de Tinder en tiempos de pandemia: en un solo día de marzo de 2020, alcanzó el récord de 3 mil millones de swipes (deslizamientos en la app), y en México es la app de citas más popular, principalmente entre jóvenes de 18 a 24 años.
Puede ser que en este tipo de espacios encuentres el amor, pero también hay ciberdelincuentes que buscan acceder a datos sensibles, entablar conversaciones que puedan ser usadas posteriormente en fraudes o extorsiones o generar encuentros para asaltar.
Su operación encuentra un espacio en el cual las víctimas involucran emociones y hay un alto nivel de confianza en la plataforma y las personas que navegan en ellas, inusual en comparación con las medidas de seguridad personal que empleamos en la vida presencial.
Aunque parezca que hicimos match con alguien, siempre hay que recordar las reglas básicas de la prevención digital para tener una cita online segura y evitar delitos como el sexting, ciberacoso o fraude amoroso, de los cuales el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México registró entre 2021 y enero de este año más de dos mil reportes.
PUBLICIDAD
Para no caer en estafas, es recomendable dudar de aquello que parece demasiado bueno para ser verdad o cuando la otra persona intenta averiguar datos bancarios o personales como RFC y dirección.
La ciberseguridad no es, en estos casos, responsabilidad exclusiva de las apps. Las y los usuarios debemos comenzar por limitar la información personal o familiar que proporcionamos, desconfiar de los perfiles cuyas fotos parezcan un anuncio, realizar búsquedas inversas de las imágenes para detectar si han sido usadas en otros contextos, no mudar la conversación a otras plataformas, sospechar si alguien esquiva un encuentro personal.
La pandemia modificó la forma de actuar de Cupido y también nos enseñó que debemos ser precavidos en cualquier escenario, sin perder la ilusión de encontrar el amor. Si tienes dudas o has sido víctima de algún engaño en apps de citas, puedes reportarlo a la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza del Consejo, ambos disponibles 24/7 y gratis en el 55 5533 5533.