EDUARDO MEDINA MORA, “es un hombre libre, sin pendientes. Un ciudadano”. Fue el mensaje que desde su entorno salió tras la publicación en La Silla Rota, el 30 de mayo del 2021, de unas fotografías con su pareja paseando tranquilo en Polanco. Recién llegado el gobierno de López Obrador renunció como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ahora Reforma revela que la Fiscalía Especializada de Control Competencial de la FGR decretó el no ejercicio de la acción penal al determinar que no hay indicios de lavado de dinero en las operaciones bancarias de Medina Mora… ¿si todo estaba en orden por qué renunció para dar paso a alguien cercano a AMLO?
¿CORRUPCIÓN EN PROGRAMAS SOCIALES Y OBRAS EMBLEMÁTICAS? El reporte presentado por la ASF señala, por ejemplo, en Segalmex anomalías por cinco mil millones; más de 300 millones en el Banco del Bienestar; casi 60 millones en la refinería de Dos Bocas… y cuestión de asomarse a las pensiones para adultos mayores, jóvenes construyendo el futuro, el Tren Maya, el AIFA. Son más de 30 mil millones observados… ¿cómo responderá el gobierno… y López Obrador?
SEGALMEX, la podredumbre. La Auditoría Superior de la Federación detectó un desastre en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo creado en este gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y al que se han señalado múltiples anomalías. Más de cinco mil millones en presuntas anomalías, denunciadas desde hace más de un año. Pero Ignacio Ovalle, quien trabajó para cinco gobiernos priistas, ni se inmuta.
DANTE DELGADO dejó claro con el fichaje del senador José Luis Pech, furibundo defensor de la autodenominada 4T, que va por más canicas de otros partidos. Este fin de semana la cúpula de Movimiento Ciudadano hizo varias incorporaciones, entre ellas la de Patricia Flores, ex jefa de la oficina con Felipe Calderón, y nombró coordinador a David Olivo, también egresado de las filas panistas. Nos cuentan que no sería de sorprender que más liderazgos del PAN, sí, como lee, puedan arropar al ahora doctor naranja.