Carta de AMLO al Parlamento Europeo, escrita con odio, rencor y frustración

México ha recibido observaciones de organizaciones nacionales e internacionales como Artículo 19, Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional

(PRESIDENCIA DE MÉXICO/Europa Press)

Que la respuesta del gobierno federal al Parlamento Europeo tenga tantos calificativos agresivos demuestra que fue escrito con odio, rencor y frustración. Claramente los temas escandalosos en los que se ha visto envuelto el presidente, como la mansión en Houston, la corrupción y las muertes en su gobierno, son lo que lo tienen en la lona.

Ser periodista en nuestro país es altamente riesgoso, la persecución que sufren quienes ejercen esta profesión por parte de la delincuencia organizada y de las autoridades, además de la estigmatización y los señalamientos que se hacen en su contra desde Palacio Nacional, han ocasionado que la libertad de expresión y de prensa, sean peligrosos de ejercer.

México ha recibido observaciones de organizaciones nacionales e internacionales como Artículo 19, Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional. Organismos internacionales como la ONU han reclamado lo que pasa en México; la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, advirtió lo siguiente: “desafortunadamente, en ocasiones, funcionarios han contribuido al clima de miedo en el que trabajan al denigrar a los periodistas y la relevancia de su trabajo”.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, incluso el Secretario de Estado y diversos legisladores de Estados Unidos de Norteamérica y ahora el Parlamento Europeo, han expresado su preocupación, sin embargo, a pesar de los múltiples llamados nacionales e internacionales, el gobierno de López Obrador no los ha querido escuchar y mucho menos, ha querido corregir los errores.

Que el gobierno mexicano realice un documento cuyo contenido tenga expresiones como: “corrupción, mentiras e hipocresía”, “borregos”, “reaccionaria y golpista”, “silencio cómplice”, “panfleto” e “injerencista”, demuestra la intolerancia y la falta de capacidad que tiene para garantizar los derechos de los periodistas y solo puede responder ofensivamente al Parlamento Europeo.

Este comunicado es vergonzoso para los mexicanos. No sólo porque es una afrenta a la comunidad internacional, sino por el rencor y el odio con que fue hecho. Un gobernante así, no le sirve a México.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último