Terror de la violencia feminicida no se detiene en la 4T

La senadora Kenia López responde a la pregunta: ¿La estrategia de seguridad es adecuada para reducir los feminicidios y evitar que queden impunes?

Feminicidios. (Andrea Murcia/Cuartoscuro)

México enfrenta una situación de violencia sistemática en contra de las mujeres y los feminicidios son el resultado de la ausencia de estrategias y de políticas públicas eficientes para enfrentar un problema que cada día cobra más víctimas inocentes. El gobierno del presidente López Obrador ha demostrado con su inoperancia, su rotunda incapacidad para poner fin a un problema que lacera a las mujeres y niñas en nuestro país.

La 4T no tiene resultados y cada día hay más mujeres vulneradas, asesinadas, violentadas y desaparecidas. Negar esta realidad es mentir impunemente. No se han podido contener los delitos en contra de las mujeres y los casos de abuso aumentan exponencialmente.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, desde que inició la presente administración, más de 12 mil mujeres han sido asesinadas. En promedio, al día 11 mujeres son víctimas de feminicidio u homicidio doloso. Un panorama desolador, sin duda.

Cifras oficiales registran que, en estos tres años de gobierno, se han presentado más de 12 mil denuncias por violencia de género, lo que representa un incremento del 30% en el periodo entre 2019 y 2021. Por su parte, organizaciones de la sociedad civil revelan que estas cifras podrían ser aún más alarmantes, ya que la impunidad y la ineficacia del gobierno, tienen en estado de indefensión a las mujeres y las niñas en México.

La violencia feminicida tiene consecuencias terribles, impide el acceso a mejores oportunidades, mina los derechos fundamentales, impacta en la vida de las familias, dejando daños colaterales irreversibles.

Las declaraciones desde la palestra presidencial que sólo pretenden minimizar el problema y no implementar acciones urgentes que protejan a todas las mujeres en México es fallar en materia de seguridad y protección. Es no cumplir con su obligación Constitucional y legal de garantizar los derechos humanos de las personas.

En lo que va de esta administración, más de 20 programas sociales dirigidos a mujeres han sufrido recortes presupuestales o han desaparecido. Con lo que exponen aún más a la violencia a este sector de la población. Hoy, ser mujer en México es un riesgo mayor.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último