Dos de cada tres mexicanos nos sentimos inseguros en nuestra ciudad, así lo da a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, lo que significa que vivimos atemorizados, y no solo en lo que va de este año, sino que es un síntoma que se viene repitiendo y ha aumentado.
Los datos resaltan que en marzo de 2022, 66.2% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad; este porcentaje nacional, dice el Inegi, “no representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en marzo y diciembre de 2021, que fueron de 66.4 y 65.8%, respectivamente”.
La encuesta publicada destaca que 71.1% de las mujeres y 60.4% de los hombres tuvieron una percepción de inseguridad, ello debido al incremento de feminicidios y desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes.
Las ciudades con mayor porcentaje que consideraron que vivir en ella es inseguro fueron: Fresnillo (97.1%), Ciudad Obregón (94.1%), Zacatecas (91.7%), Cuautitlán Izcalli (89.5%), Irapuato (87.6%), y Guadalajara (87.1%).
Mientras que las ciudades con menor percepción de inseguridad son: San Pedro Garza García con 11.7% , Tampico 20.4%, Piedras Negras 22.2%, Mérida 22.4 y Saltillo con 24.1%; mientras que en la Ciudad de México, la alcaldía Benito Juárez registró 25%.
El instituto precisa que 76.4% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 70.2% en el transporte público; 61.7% en el banco, y 58.6% en las calles que habitualmente usa.
En el tercer mes del año, 63.2% de la población entrevistada dijo que revisan los noticieros en televisión para informarse sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia.
PUBLICIDAD
La inseguridad, según el Inegi, ha generado que la población cambie sus hábitos entre los que destacan: llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito; dejar de caminar por los alrededores de su vivienda pasadas las ocho de la noche; no permiten que sus hijos menores salgan de su vivienda, y cambiaron rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.
Además de manifestar que uno de los problemas más importantes en su ciudad es la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc); así como la falta de alumbrado y baches en avenidas y calles.
Desde 2013 que se realiza la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la percepción de inseguridad no disminuye en algunas ciudades, por el contrario, aumenta o bien, enrola en la lista a otras ciudades antes no mencionadas.
Si bien es cierto que hay municipios donde la percepción es positiva, y se han mantenido, hay otras en donde la percepción negativa disminuye; sin embargo, el temor de ser víctimas de la delincuencia está en todo el país, en mayor o menor medida, pero está.
Este ejercicio demuestra que las y los mexicanos están ávidos de paz, de tranquilidad y seguridad. Dispuestos todas y todos a trabajar en la construcción de ciudades más seguras, con paz y armonía.