La reforma que aprobaron “fast-track” los legisladores de Morena a la Ley Minera definitivamente es otra muestra de agandalle y no garantiza que nuestro país cuente con más beneficios para la explotación y aprovechamiento de metales, en este caso del litio.
Utilizar un falso discurso nacionalista y desvirtuar con éste una realidad ya establecida en la Constitución es francamente engañar a todos. Tal como se precisa en el artículo 27 constitucional, todos los recursos que se encuentran en territorio nacional, incluyendo el subsuelo, pertenecen a los mexicanos.
Luego de tener bien claro esto, lo que sigue es saber si el Estado mexicano cuenta con los recursos, capacidades y experiencia técnica para explotar este material. Y en caso de no contar con el suficiente expertise, la vía correcta sería establecer los lineamientos legales para otorgar concesiones claras y benéficas para México.
Hacerlo como un capricho o una ocurrencia del momento traerá costos millonarios al país y se vulnerarán a otros sectores en la economía.
El gobierno encabezado por Morena evidentemente cuenta con mayoría en el Congreso mexicano y utiliza a sus legisladores para aprobar reformas a leyes secundarias que a mediano y largo plazo, dañan a México.
La discusión sobre cómo potencializar la explotación del litio no se trata de partidos o de ideologías. Se trata de realizar una proyección a futuro sobre la correcta utlización de los recursos naturales con los que cuenta el país, mirando siempre en pro del futuro de las nuevas generaciones.
Morena y sus legisladores deberían también explicarle a los ciudadanos que el procesamiento y extracción del litio es muy lento y su transportación encarece los costos. Aunado a ello y pese a todas sus defensas a ultranza, existen procesos tecnológicos a nivel mundial que han dejado de utilizar primordialmente este metal debido a su alta capacidad de contaminación.
Recordemos que los falsos discursos provocan confusión, atrasos y traen graves consecuencias para el país y el pueblo de México no necesita dar pasos hacia atrás.