Tianguis turístico 2022

Turismo en México. (Carlos Alberto Carbajal/Cuartoscuro)

El próximo domingo se inaugurará el Tianguis Turístico 2022, la feria turística más importante de México. Las expectativas son medianas por la falta de presupuesto que en esta administración el turismo tiene para promoción nacional e internacional, se ha confundido desde la Presidencia de la República el término austeridad, como si no ejercer el presupuesto fuera sinónimo de eficiencia pública, y así ha pasado en el turismo.

El Tianguis Turístico históricamente ha sido un foro más político que de negocios, eso no es cosa de esta administración, algo así como los XV años del gobernador de la entidad sede -desde que salió de Acapulco- donde las autoridades políticas llenan de discursos, informes y cifras triunfalistas durante todos los días del foro, donde la presencia del presidente siempre ha sido más importante que las citas de negocios y donde se desplaza la parte empresarial por la parte política, ello si lo comparamos con las ferias turísticas más importantes del mundo como FITUR en Madrid, ANATO en Bogotá, ITB en Berlín, IPW en Estados Unidos o WTM en Londres.

Ahora la promoción turística es desde los estados, cada entidad federativa junta sus recursos --económicos y de infraestructura-- para dar a conocer sus destinos, promover a sus empresarios e incluso crear producto turístico. Este será el segundo Tianguis Turístico luego de la pandemia de Covid-19, el año pasado en Mérida y ahora de vuelta al puerto de Acapulco. En los siguientes días seremos testigos de cómo están impulsando el turismo los distintos estados de la República, así como los resultados que han tenido en este año de la recuperación turística.

El deporte, otro motor del turismo

Este fin de semana, se lleva a cabo en Morelia, Michoacán un torneo nacional de Frontenis, organizado por la Federación FMX y Pel Vasca A.C., mismo que es uno de los últimos pasos para determinar la selección en esta disciplina para el Mundial Absoluto en Biarritz, Francia, en octubre próximo.

Los torneos nacionales en las distintas disciplinas de la Pelota Vasca, organizados y avalados por la FMX resultan un motor para el deporte e incluso para el turismo en las diferentes plazas del país, son cientos de personas que se mueven de un lugar al otro para participar y presenciar estos eventos, donde México suele estar en los primeros lugares a nivel internacional, en esta ocasión toca la sede a Morelia en Michoacán, en el Club Campestre.

PUBLICIDAD

Además de la importancia deportiva, representa un movimiento económico importante para Morelia a nivel turístico: las reservas en el Holiday Inn Express --hotel sede--, la derrama económico de quienes visitarán la ciudad durante estos tres días, así como la proyección turística que pueda tener la ciudad con quienes visiten por razones deportivas. Una gran apuesta del presidente, vicepresidente y tesorero de la FMX, Juan Carlos Acosta, Roberto Payán y Rodrigo Ledesma.

El peso en Emirates

El peso es muy importante para Emirates, pero no el peso relacionado a las franquicias de equipajes sino para contratar sobrecargos.

Josefina Macchi, una joven argentina —cuya cuenta de twitter es @JoseMacchi— denunció en redes sociales que asistió a un reclutamiento de la aerolínea, donde precisamente la reclutadora le comentó que para tener el empleo debería bajar de peso. Sorprendió porque se trata de una mujer delgada y complexión física normal.

Emirates solo comentó que la empresa que recluta es externa y que lo investigaría. Terrible pensar que es más importante el peso que la destreza y la responsabilidad para ser sobrecargo en una de las aerolíneas más prestigiosas del mundo.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último