Si quieres ser feliz

Foto: Especial

Uno de los compromisos que tenemos con nosotros mismos es ser felices. Pero, ¿qué hace feliz a la ciudadanía? ¿Cómo se construye una ciudad más feliz?

La felicidad es subjetiva en tanto que refiere a un estado de ánimo característico de una persona satisfecha y plena, es algo personal, sin embargo, hay factores que pueden favorecer que una comunidad o ciudad sea más feliz que otra.

La búsqueda de ese estado anímico llevó incluso a un grupo de meteorólogos y psicólogos en el año 2005 a definir el 20 de junio como el Yellow Day o el día más feliz del año, en contraposición al Blue Monday o día más triste. Este lunes será uno de los días con más horas de luz, que influyen en el estado de ánimo.

Filósofos como Aristóteles afirmaban que para ser feliz había que autorrealizarse y alcanzar las metas que nos hemos propuesto. Para Epicuro ser feliz era experimentar placer físico e intelectual, huyendo del sufrimiento. Y en el siglo XIX surgió una corriente denominada “Nuevo Pensamiento” que estableció que la felicidad es un estado mental, una decisión.

Incluso, cuando los hechos de un momento determinado puedan ser difíciles, tristes o complicados, aceptar que ese estado emocional puede superarse hace posible recuperar la calma. Una decisión personal que se puede ver alimentada y reforzada por el entorno, que ayuda a hacer una cadena de felicidad.

El tema ha atraído a tal punto el interés que neurocientíficos de las Naciones Unidas buscaron la manera de cuantificar el progreso personal y el estado de bienestar y plenitud de manera exacta y a nivel mundial.

Así, el World Happiness Report señala a los países más felices del mundo: Finlandia, Dinamarca e Islandia —México ocupa el lugar 56—, que tienen en común buenos ingresos económicos, esperanza de vida saludable, apoyo social, libertad, confianza y generosidad.

PUBLICIDAD

Los Indicadores de Bienestar Autorreportado del INEGI determinaron que los hombres tienen más altos niveles de felicidad, y la población de 45 a 59 años posee el más alto balance anímico.

No hay fórmula matemática ni día ideal para que toda y todos podamos ser felices, por lo que contar con apoyo para afrontar esas situaciones es un factor relevante para mejorar el estado anímico.

El Consejo Ciudadano ha brindado atención psicológica a más de 94 mil personas, entre 2020 y este año, a través de su Línea de Seguridad o Chat de Confianza 55 5533 5533, para superar momentos tristes y alcanzar un bienestar emocional.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último