Opinión

La definición de familia según el diccionario

Foto: Especial

Por DZ

La definición de familia según el diccionario es: Grupo de personas formado por una pareja, usualmente unida por lazos legales o religiosos, que convive y tiene un proyecto de vida en común. Incluye a sus hijos si los hay, ya sean propios o adoptados.

Los tipos de familia actuales, han cambiado en referencia a las de hace 50 años y estás de las de 50 años atrás. Este desdoblamiento nos indica que la estructura, no es un factor determinante, para decidir si una familia es funcional o no.

No existe hoy un consenso que defina puntualmente que es una familia, pues es un espectro con matices muy variado. Para unos especialistas es una cosa y para otros, otra. Para la ley, las costumbres y la religión hay otras más.

¿Las conoces? No quiere decir que tengas que estar de acuerdo, es simplemente colocar el abanico de posibilidades ampliando nuestro mapa del mundo. Para quienes conforman una unión relacional de otro tipo, distinta a la acostumbrada, aparece la palabra diversidad antes de familia.

PUBLICIDAD

Aquí algunos tipos de familia.

Adoptiva. Familia sin lazos sanguíneos, a los que la ley otorga la custodia de uno o más niños.

En este rubro hay varias clasificaciones.

Adopción simple:

No hay cambio de apellidos.

Adopción plena: que incluyen derechos sucesorios.

Adopción abierta: los padres adoptivos tienen contacto directo con los biológicos.

Adopción cerrada: no hay contacto con los padres biológicos.

Adopción parcial: padres que dejan a sus hijos en custodia, solo por algún tiempo.

Acogida: Familias que dan hogar a un niño o adolescente por un periodo determinado, mientras las instituciones lo ubican con una familia adoptiva.

Compuesta o ensamblada. Es una estructura conformada por varias familias nucleares. Una pareja separada con hijos que tiene otra relación, ya sea que este(a) tenga hijos o no. Podría ser que además de los propios tengan hijos en común.

Extensa. Que incluye a integrantes de distintas generaciones, este tipo de familia es muy frecuente en América Latina donde hay fuertes tradiciones familiares.

Homo parental. Pareja de hombres o mujeres. Queda de manifiesto que aplica para todo tipo de familias.

Monoparental: un núcleo familiar compuesto por un padre o una madre con hijos o hijas sin núcleo propio. En América Latina es de la más frecuente y la responsabilidad recae sobre las madres.

Nuclear: Con un núcleo familiar compuesto por una pareja sin hijos(as).

Polinucleares: de dos o más núcleos familiares.

Polígama o Poliginia. Una persona casada o conviviendo con varios individuos, dos mujeres o más para un hombre. Aceptada en naciones islámicas. Varios hombres para una mujer en zonas como India, Nepal y antes de que China tomara el control; en Tíbet.

Sin hijos: una familia constituida solo por la pareja.

Unipersonal. Se da por hecho que una persona sola “no tiene familia” pero esto es falso. Se asume como único integrante de su estructura familiar.

¿Más allá de cómo se conforme, tú cuál crees que sea la función de la familia?

C7 Salud Mental

+525521060923

+525519514858

Facebook:@c7saludmental

Instagram:@c7saludmental

Mail:c7saludmental@gmail.com

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último