Aumento al salario mínimo es un ajuste responsable

La senadora Indira Kempis responde a la pregunta: ¿El aumento al salario mínimo es suficiente para ofrecer una calidad de vida digna a los mexicanos?

Aumento al salario mínimo es un ajuste responsable
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

El jueves pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció que para el primer día del 2023 se incrementará el Salario Mínimo General en un 20%, es decir, un veinte por ciento de aumento a los 172.87 pesos que se establecieron para el año en curso.

La cifra para el 2023 se ajustará a un mínimo de 207.44 pesos diarios a los trabajadores que producen los bienes o servicios que ofertan.

Este monto es una referencia, los privados tienen la última palabra en caso de tener la intención de pagar más pero nunca menos que eso. El artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo expone que el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada”.

En 2021 este artículo fue reformado y se añadió que la fijación anual de esta referencia nunca podrá ser menor a la inflación.

Existe temor sobre la posible inflación que esta decisión pueda ocasionar, pero no es algo determinante para que esto suceda ya que mientras la inflación se mantenga, el salario mínimo debe tender a crecer.

En 2016 y con el objetivo de liberar al salario mínimo conforme a las conveniencias económicas de nuestra población, este fue desindexado como referente para el pago de multas, servicios y presupuestos federales.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en 2018, el salario mínimo era equivalente a 6.5 kilogramos de tortilla, en el año en curso, la adquisición de este producto se habría incrementado a 10.2 kilogramos.

PUBLICIDAD

De la misma manera explica que en términos reales, de 2018 a 2023 se ha recuperado el 90% del poder adquisitivo que tenía el Salario Mínimo General. Todo esto en beneficio de la población.

Estas decisiones son ajustes a la economía ante la realidad tanto macro como microeconómica que padecen los ciudadanos día con día. Suena como una medida benevolente del gobierno, pero se trata simplemente de un ajuste responsable.

La economía en México crecerá cuando aumente el empleo, la formalidad, las exportaciones y la inversión extranjera. Cuando estos cuatro pilares de la economía se fortalezcan, estaremos en posibilidad de hablar de un crecimiento económico.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último