Opinión

El sentido de los Lentes Rosas

El sentido de los Lentes Rosas
El sentido de los Lentes Rosas Foto: Facebook Sentidos Opuestos

Hace poco estaba leyendo sobre un concepto muy interesante que el autor denominaba “los lentes rosas de la nostalgia”. Básicamente trata de que, cuando volteamos al pasado, preferimos acordamos de las cosas buenas y nuestro cerebro suele dejar de lado las cosas malas como un mecanismo de defensa. Como si viéramos todo a través de un cristal rosa y de ahí el nombre de esta idea.

Hagamos un ejercicio: ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia? Seguramente las caricaturas que veías o lo que llevabas de lunch a tu escuela. Estoy seguro que puedes saborear esos dulces que comprabas en la tienda y que seguramente hoy ya no existen. ¿Verdad?

Eso también explicaría que, cuando se trata de relaciones amorosas pasadas, te acuerdes más de los buenos momentos que pasaste con tu pareja. Lo interesante es que este concepto también aplica cuando volteamos hacia décadas anteriores: añoramos los años 90 por su música, por sus películas y hasta por sus colores, y no nos acordamos que fueron años muy complicados. Por eso es bueno voltear de vez en cuando, quitarse esas gafas rosas y ver cuales son las cosas que trascendieron.

Platicaba de eso con Alessandra Rosaldo y Chacho Gaytán, integrantes de uno de los grupos más exitosos del electropop mexicano: Sentidos Opuestos. A ellos los conocí hace ya varios años, cuando pusieron a bailar a todo el país con un sonido único, fresco y con éxitos como “Atrévete”, “Escríbeme en el cielo” y sus súper hits “Amor de papel” o “Únete a la fiesta”.

Nos encontramos muchas veces a lo largo de los años en giras, convivencias, conciertos y programas de radio: Sentidos Opuestos estaba en los cuernos de la Luna en una época en la que los jóvenes estaban redescubriéndose y forjando el panorama musical actual.

Ellos ya forman parte de la historia musical de México: Alessandra me contaba que es casi mágico cómo hay gente que, a varios años de distancia, siguen cantando, bailando las coreografías y compartiendo sus canciones.

Chacho sabe que Sentidos Opuestos nunca dejó de estar vigente en el gusto de la gente y que se han mantenido activos gracias a sus proyectos alternos, aunque siempre tuvieron la cosquilla de regresar a los escenarios.

Se asomaban a las redes sociales y decían “yo también quiero estar ahí”. Afortunadamente tuvieron el empujón que necesitaban gracias al “90′s Pop Tour” y tardaron tres segundos en decidir regresar con todo. ¡Y qué éxito han tenido!

Sentidos Opuestos regresará con una gira espectacular que están preparando con mucho cariño en donde, además de los éxitos que todos queremos escuchar, están preparando nuevos temas.

La voz de Alessandra se oye espectacular, Chacho sabe cómo tener a la gente con el beat hasta arriba y prometen un show increíble. “Un concierto para conectar con la música”, me dice Ale. “La magia consiste en compartir cada momento, vibrar con el de al lado, cantar juntos las canciones y bailar las coreografías”.

Y entonces, platicando, riendo y compartiendo mesa con esos dos grandes artistas, reflexionaba sobre cómo ha cambiado la industria de la música en pocos años, que hoy te exige estar 24/7 en redes sociales.

Y me pregunto en qué consiste esa magia que lleva a los grupos a trascender décadas y fronteras. Sin duda alguna para ellos dos es el talento y la empatía con su público.

Es ahí cuando te das cuenta que con lentes rosas o sin ellos, la conexión que tenemos con la música de Sentidos Opuestos es completamente real y ha trascendido décadas.

Tags

Lo Último