Cuando me dicen hay una nueva obra de Reynolds Robledo, siempre quiero ir, porque es uno de los dramaturgos jóvenes que me encanta. Tiene una forma de contar las historias con una sutileza en las que los personajes son escudriñados hasta el alma para entender su proceder en la obra. Más cuando dicha puesta en escena es dirigida por el gran maestro Enrique Singer, la dupla perfecta.
Me imagino que se preguntarán ¿De qué obra nos habla este? Pues de “Carne”, un drama ubicado en una fiesta donde se descubren varios secretos que los espectadores se quedan con el ojo cuadrado. Esta se apoya de la multimedia junto con la escenografía para darnos aun más matices que estremecen, brindándonos una atmosfera de lujuria, crueldad y colera.
Para lo cual los actores juegan parte importante de este montaje, interpretados por Nailea Norvind, Hernán Mendoza, Adrián Ladrón de Guevara y Jesús Ochoa. Están muy bien todos y nos llevan a la reflexión sobre ¿a qué te atreverías a dejar de tu pasado por completo? El cierre de temporada es el 11 de abril en el teatro helénico, vale la pena verla.
Sin duda otra obra que les recomiendo es “El cuerpo en que nací”, que se presenta los fines de semana en el foro Shakespeare y que cuenta con actrices cómo María Perroni Garza, Paulina Treviño y Tamara Vallarta -estas dos últimas alternan funciones- no saben lo maravilloso que es ver a dos jóvenes partiéndose el alma y disfrutando este bello arte.
Desde que vi a María en Los Locos Addams me fascinó las ganas que traía, la fuerza que le ponía a su personaje, luego la vi en “Billy Elliot”, “Los Miserables” y “El cuaderno rojo” -aclaro, son en las que la vi- me pareció talentosísima, pero en esta, como le dije a su mamá, Mariana Garza, “no lo hurto, lo heredo”.
La trama cuenta que Guadalupe es una niña durante finales de los años 70, enfrentándose al reto de crecer y encontrar su identidad entre las locuras liberales de la época, una familia tan rara como cualquiera y el cuerpo en el que le tocó nacer.
¿Cuántas veces nos hemos preguntado eso? La historia esta padrísima y me encantó que vi muchos jóvenes asistiendo al teatro. Eso me gustó más. La temporada estará hasta el 26 de marzo, así que vayan reservando un fin de semana para que disfruten de esta obra.
PUBLICIDAD
Para cerrar con broche de oro vi una película única y más cunado la proyectan en un recinto como el Palacio de las Bellas Artes de nuestra ciudad y musicalizada por la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina, Tambuco Ensamble y Marimba Nandayapa en vivo; la cinta se titula “Estoy todo lo iguana que se puede”, de Julián Robles, basada en la obra de teatro “El Eclipse” del dramaturgo Carlos Olmos.
Aquello era de no creerse. Era como un sueño, disfrute las actuaciones sublimes de unos monstruos de la actuación como Luisa Huertas, Dolores Heredia, Mayra Batalla y Kristyan Ferrer.
No pudieron encontrar mejores actores para contar esta historia que retrata a una familia mexicana dirigida por mujeres, pero mostrando los paisajes y atmosferas del sureste; pero le temen a lo desconocido y creen que el mundo como lo conocían y al que estaban acostumbradas puede cambiar.
Sin temor a equivocarme, tiene una visión sencilla, sin querer descubrir el hilo negro, mas que Julián contó una historia, sencilla, actual, pero de una gran manufactura, saliéndose de los cánones del cine comercial mexicano, al cual ya nos tiene un poco hartos. Sólo espero que las grandes cadenas le den la misma oportunidad de exhibición como a las extranjeras para que la gente pueda ver un cine 100 por ciento mexicano y de gran calidad.
Los invito a que me sugieran, comenten y también me recomienden lo que les gusta. Mis redes sociales son: Twitter @Tinajas, Instagram @tinajas75 y nos vemos la próxima semana.