Esta semana platique con Juan Pablo Gómez, director en SEAT y Cupra México, un ejecutivo que siempre ha incrementado su responsabilidad dentro del grupo Volkswagen en el país, llegando al día de hoy a la máxima silla de Seat justo en el momento cuando Cupra estaba definiendo sus destinos en el mundo, hoy a cinco años de su creación es toda una “tribu” como ellos le llaman con un gran caso de éxito en el país.
Hoy se encuentran abriendo mas puntos de distribución, en el parteaguas de la electrificacion en sus vehículos y en el perfecto escenario para considerar estudios de viabilidad industrial en el país.
Hoy Cupra vive por separado de SEAT, algo que hace cinco años no se compendía del todo, a nivel mundial la marca trae la era eléctrica mas clara que nunca – hace algunos días preseantaron su Tavascasn en Berlin, hecho en China, el que traera el por el momento gran parte de la imagen del cambio a lo eléctrico y, por otro lado, la producción de los vehículos pequeños con plataforma 100% eléctrica inicia a elevar números en su planta de Martorell, cerca de Barcelona donde habrá de varias marcas del grupo exportandose de ahí.
Juan Pablo Gomez, hoy tiene el éxito en su mano, con la estrategia de distribución en México, con la visión comercial, basta ver que cuando le llegan vehículos las ventas estan seguras, como el ejemplo del Cupra Garage en la colonia Roma en la Ciduad de México, que sigue siendo el punto de venta de Cupra que mas vende en el mundo, lo que da ejemplo de la salud de su plan comercial, de producto, precio y posicionamiento en el país.
Y lo la tuvo fácil pues diferenciar cuestiones de marca como León Cupra y Cupra León, en un inicio pudo ser dificial, afortunadamente y con sus acciones en el mercado la marca Cupra ha sido muy reconocida por el mercado.
Al preguntarle de su plan de distribución, para borrar esa confusión de los lugares donde vende ha definido básicamente tres formas de hacerlo, “tenemos tres formas básicas comercialización de Cupra en el mundo. Los Cupra City Garage, que normalmente hay un concepto de esta naturaleza por país, máximo dos. Es caso del Cupra City Garage de la Roma en la Ciudad de México.
Cupra Garage “stand-alone”, donde no se comercializa la marca SEAT en ellos. Es 100% Cupra, como por ejemplo, en San Luis Potosí, en Puebla, y ahora tenemos una en Guadalajara, y también en Tijuana. Y tenemos la tercera los Cupra Garage con Seat integrado, bajo esta modalidad es donde normalmente estamos abriendo más Cupra Garage.
PUBLICIDAD
Existe una cuarta modalidad, pero este fue como un puente estratégico en la consolidación de la marca que son corners de CUPRA dentro de las instalaciones de SEAT”. Esto le ha permitido replantearse para contar con una óptima red de concesionarios, tomanto en cuenta la eléctrificación y ya planteando lo que se tendrá hacia finales de la década en producto.
En cuanto a este tema asegura que es estrategico y nos explica: “Creo que tenemos que ir acelerando más la transición hacia la electrificación como país, como iniciativa privada. El cliente cada vez lo demanda más. El cliente es cada vez más consciente de la relevancia de la sustentabilidad y sostenibilidad también de los negocios en el largo plazo”.
Aunque asegura que no han arrancado una capacitación para productos eléctrificados si me aseguró que quizás la inicie pronto y que ve el perfecto escalón a esta nueva era en los híbridos enchufables.
“El híbrido enchufable viene muy bien, porque la batería te sirve para la cuidad, sin necesidad de consumir combustible fósil, y luego ya, si vas a la autopista, y tienes el cargador, que bien, pero si no tienes, el motor es de combustible, lo cual te permite tranquilamente llegar a tu destino. Es muy interesante pero no dejamos de lado seguir empujando la transformación con cargas rápidas”.
Con la importancia que ahora Cupra tiene en la corporaicón y abriendo mas mercados como Australia, China, y muchos otros, el país adquiere relevancia para un posible sitio de producción, nos comenta.
“Siempre se tiene la visión clara de seguir expandiéndose en Norte América, no solamente en México, que es una gran plataforma, pero también los Estados Unidos y Canadá. Esto, obviamente, hay que estudiar y analizar. No hay absolutamente nada definido. Pero para nosotros vendría muy bien, como un mercado mexicano, porque esto nos daría mucha más presencia, fortaleza y ejecución en una buena parte de productos, pero también en la relación costo/beneficio”.
Para la marca Cupra, actualmente trae productos de: la república Checa y Martorell, y nos dice: “esperamos que, cuando tengamos la oportunidad de traer Cupra Tavascan a México, la tercera fuente será China”.
Así, en tan solo cinco años Cupra empeiza a ser una marca relevante en muchos mercados y México ha sido de los mas relevantes en el inicio, cada día se separa mas la imagen de ambas marcas, pero SEAT por su lado crece y Cupra tambien, lo que a Juan Pablo Gomez lo lleva por uno de los mejores países y más importantes en este naciomiento de Cupra y consolidación de negocio SEAT-Cupra.
Espere este año ver mas producto de estas marcas llegar al país y con alta posibilidad de que ya sean electrificados.