Opinión

Disposición de mexicanos a combatir el cambio climático

Disposición de mexicanos a combatir el cambio climático
Durante su recorrido por el estado, la Caravana del Sur Resiste 2023 visitó la comunidad que ha sido desplazada por cuestiones climáticas, dónde decenas de familias han perdido sus hogares bajo el mar FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO.COM (Isabel Mateos Hinojosa)

En materia de ecología y sustentabilidad no todo está perdido en nuestro país. Una de las razones por las que afirmo esto es la siguiente: una empresa de encuestas e investigación de mercado a nivel internacional, realizó un trabajo de opinión pública sobre las acciones que realizan en diversos países en materia ambiental y la percepción de los ciudadanos.

Derivado de ese estudio, amables lectores, se dio a conocer que ocho de cada 10 mexicanos consideran que es necesario implementar mayores medidas para combatir el cambio climático, antes de que se convierta en un daño irreversible.

Asimismo, el estudio mencionado mostró que el 65 por ciento de los encuestados mencionó que si el gobierno no actúa de manera eficiente para combatir el cambio climático, no le cumplirá a los mexicanos.

También es de señalar, amables lectores, que de este análisis se desprende además que los ciudadanos interrogados no ven a México como líder en materia de sustentabilidad y medio ambiente y manifestaron que se debe hacer más en este segmento.

Entre las acciones que estarían dispuestos a impulsar están, por ejemplo, pagar más impuestos ambientales, usar más energías renovables o cambiar autos de combustión por eléctricos.

Sin embargo, consideran que debe haber incentivos financieros o recortes de impuestos para compras de artículos y bienes amigables con el medio ambiente.

Por estos datos, amables lectores, es que argumento que, por fortuna, no todo está perdido en la lucha contra el cambio climático, fenómeno causado por la acción humana que está ocasionando, por ejemplo: Las temperaturas en la superficie de los océanos alcanzan ya niveles récord y nuestros datos indican que la temperatura media para todos los mares libres de hielo en mayo de 2023 fue superior a la de cualquier otro mes de mayo”, señaló Samantha Burgess, directora adjunta del servicio europeo Copernicus sobre el cambio climático.

PUBLICIDAD

Comentó en un comunicado que “las temperaturas promedio en la superficie de los océanos en mayo “fueron de alrededor 19,7°C, es decir 0,26°C por encima del promedio 1991-2020″, dijo la portavoz de Copernicus.

El océano absorbió alrededor del 90% del aumento de calor provocado por la actividad humana. En cuanto a la temperatura del conjunto del planeta, el mes de mayo fue el segundo más caluroso de los registros.

“Mayo de 2023 fue el segundo más caluroso a nivel mundial, mientras vemos la señal de El Niño que continúa emergiendo en el Pacífico ecuatorial”, añadió Burgess, y pronosticó que en 10 años el océano Ártico podría quedarse sin hielo.

Los datos que se desprenden de la encuesta nos manifiestan que hay una sociedad dispuesta a sumarse a esta batalla por el bien de todos; sin embargo, el gobierno, en sus tres niveles, no está aportando lo suficiente en esta materia.

Es más, no tiene un programa claro, convincente y realizable de política pública para trabajar sobre el tema, ni estadísticas actualizadas ni información suficiente y, desde luego, tampoco se sabe de financiamiento necesario establecido en el presupuesto federal para este rubro.

Y así, sólo con la voluntad y disposición ciudadana, no se puede avanzar al ritmo que demanda encontrar soluciones anti contaminación.

Por otro lado, también es estimulante saber que, de acuerdo con el reporte “Impuestos Ecológicos”, realizado por la consultora internacional Moody’s Local, cada vez más Estados de la república mexicana se suman a la implementación de impuestos ambientales como parte de una estrategia para contrarrestar el riesgo climático.

Este año, según el reporte, son ya 13 entidades federativas y la Ciudad de México que cuentan con al menos un tipo de impuesto ecológico y esto es muy importante, amables lectores, porque es una manera de contar con recursos económicos para aplicarlo a la lucha contra el cambio climático.

Pero insistimos en la falta de voluntad del gobierno, que, de manera inexplicable, muchas veces va en sentido contrario a las medidas ecológicas internacionales.

Hasta la próxima.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último