Cuando hablamos de la Generación Z como la más afectada por los retos virales aludimos también a las vulnerabilidades de generaciones previas catalizadas por la tecnología y el afán de buscar una reputación digital más allá de los riesgos.
Los casos viralizados recientemente exhiben la participación de jóvenes de nivel secundaria o preparatoria en este tipo de desafíos.
Esta generación nacida entre 1997 y 2012 —conocida también como centennial— está caracterizada por una interacción temprana con internet y redes sociales, aunque débil conocimiento o valoración de los riesgos en estas plataformas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2022, del INEGI y el IFT, el 92.4% de la población de entre 12 y 17 años es usuaria de internet.
Un estudio del Centro Latam Digital determinó que para esta generación es muy importante una identidad digital atractiva, por ello comparten fotos o “video challenges” en tendencia.
La viralización de un video donde alumnos de un colegio nivel secundaria-preparatoria de Mérida, Yucatán, realizan el desafío knock out challenge o blackout challenge evidencia la necesidad de fortalecer la prevención en este grupo etario.
Las nuevas generaciones adoptan la tecnología desde pequeños, pero necesitan acompañamiento para crear conciencia y manejar de manera responsable y cuidadosa estas herramientas.
PUBLICIDAD
Para ayudarles es recomendable hablarles con claridad sobre los riesgos en la red, el tipo de contenidos que comparten, las personas a quienes siguen y los peligros de los challenges.
Desde la Línea de Seguridad o Chat de Confianza del Consejo Ciudadano de la CDMX, 55 5533 5533, promovemos la orientación preventiva y ofrecemos contención emocional y asesoría jurídica gratis, 24/7.