A mediados de los años 80 comenzaron a popularizarse en el mundo las computadoras de escritorio. En realmente muy corto tiempo hemos pasado ahora, con la llegada de la Inteligencia Artificial, a la antesala de un mundo completamente reconfigurado por la tecnología de las comunicaciones.
En los últimos dos años se ha impulsado tremendamente la incorporación de la IA en casi todas las facetas de la vida humana, y las artes no son la excepción. La banda irlandesa U2 se ha caracterizado a lo largo de su historia por la grandilocuencia en los apoyos audiovisuales que rondan a su expresión musical en vivo, pero esto es también porque han sido grandes marcadores de hitos culturales y de pensamiento por medio de la música, y que llegaron para quedarse por décadas, como es el caso de los Beatles, de los Rolling Stones, y de otros íconos.
El auditorio Sphere en Las Vegas, Nevada, abrió sus puertas este pasado 26 de septiembre con el concierto “U2: UV Achtung Baby Live at Sphere”, en homenaje al álbum de 1991 de la agrupación. Este escenario con capacidad para 18.000 personas está conformado por una esfera gigantesca de 112 m. de alto y 157 m. de ancho, que marcará también un antes y un después en el mundo del entretenimiento, al menos. Tanto el exterior como el interior del Sphere están completamente cubiertos por pantallas LED que los cambian continuamente y que generan efectos visuales creados por IA verdaderamente impactantes.
El efecto inmersivo que producen hace sentir al público un desconcierto entre lo real y lo virtual en los pasajes que se proyectan. Es muy destacable mencionar esta experiencia porque, como decimos coloquialmente, de aquí para el real, muy seguramente se marcará una diferencia en el cómo nos relacionamos con el arte, pero también con todo lo demás.
El software de inteligencia artificial es capaz de leer, escribir, hablar, oír, ilustrar, componer música, jugar, e incluso oler y, aunque usted no lo crea, hasta leer sus pensamientos, puesto que siempre estamos emitiendo señales cerebrales y nuestra realidad física es más parecida a una onda de frecuencia, a un campo inteligente y a un holograma, que a la materia propiamente dicha.
En franco crecimiento y rápida implementación, la tecnología de IA llegó para quedarse sin vuelta atrás. De la Era de las Máquinas o la Revolución Industrial, hemos transitado hacia la Revolución Digital con altas tecnologías de mayor complejidad con máquinas que realizan tareas mentales. Esto parece estar desdibujando la realidad misma, así que tenemos dos opciones: enfrentarlo con resistencia y miedo, o ir hacia delante con paso firme y total consciencia de lo que estamos eligiendo.
Al final, tener enfrente el chance de que sea posible reescribir no es del todo malo. Siempre hay un lado luminoso en todo lo que crea el ser humano, lo importante es el estado de conciencia con el que se aplica lo que creamos. Tal vez lo que se conoce como la era del Apocalipsis, también tenga que ver con la capacidad de rediseñar lo que hemos generado en la historia como horror y oscuridad.
Probablemente, si fue posible que llegara la IA, quiere decir que estamos preparados para acelerar el advenimiento de la conciencia y de la luz en la Tierra por medio de la aceleración de nuestros potenciales más elevados que esta tecnología puede propulsar. Sin duda, la aparición de U2 en este espectacular evento, es un mensaje al que tenemos que estar atentos.