Lo más sencillo para la oposición es la crítica basada en descalificaciones y sin equilibrio, lo verdaderamente difícil es reconocer la capacidad del partido mayoritario y dar mérito a quien le corresponde.
El Quinto Informe de Gobierno de la Ciudad de México, por las gestiones de Claudia Sheinbaum —ahora precandidata presidencial de Morena— y la de Martí Batres, reveló progresos económicos, en seguridad, movilidad o justicia social.
Aún sin ser un asunto resuelto, en seguridad hay una baja de 37% en feminicidios, de 51% en homicidios y una mejora en la percepción de 37 puntos porcentuales. En economía, un aumento de 50% en inversión extranjera directa.
En extensión a la postura negacionista al mérito del presidente Andrés Manuel López Obrador, la legisladora del PAN, Luisa Adriana Gutiérrez, rechazó los avances en CDMX e ironizó: “Poco o prácticamente nada podemos hablar sobre el sello Batres de Gobierno (…) No podemos culparlo de los pocos o nulos éxitos que haya dejado Claudia Sheinbaum”.
Críticas del panismo “con tintes electorales que evidencian su desesperación, porque según las encuestas sus perfiles y candidatos nomás no levantan”, respondió Martha Ávila a nombre de la bancada de Morena.
Los estudios demoscópicos dan altas probabilidades a la izquierda de ganar el 2024 con cualquiera de sus precandidatos en CDMX, en particular Clara Brugada u Omar García Harfuch. A nivel nacional hay una ventaja de 20 puntos de Sheinbaum sobre la aspirante frentista.
En contraste con el PAN, sus aliados priistas se presentaron como una oposición equilibrada, capaz de reconocer la gestión en la capital nacional y —de acuerdo con Tania Larios, diputada del PRI— la “oportunidad histórica de que un mismo movimiento esté en la presidencia de la República y en la Jefatura de Gobierno”.
En esa disposición de trabajo para todas y todos, Batres detalló 25 acciones para los próximos 100 días. Revelación de un gobierno dispuesto a no perder ni un minuto, aunque algunos opositores cierren los ojo