Dos años de trabajo, 21 Iniciativas y un Congreso paralizado

Congreso CDMX.
Congreso CDMX.

Desde el Congreso de la Ciudad de Mexico una entiende realmente la manera en la que opera esta ciudad. Uno se percata de qué autoridades si, trabaja, su modo de operar , las autoridades con las que hace mancuerna para lograr las cosas y que el órgano legislativo de la ciudad acaba siendo todo menos un órgano de representación ciudadana y de causas y mas un camino político para emparejar la cancha de poder y justicia revanchista entre los distintos oponentes

Es decir, no hay que espantarnos de aceptar que sea así pero si hay que señalar que deja mucho que desear que al ser un órgano que genuinamente podría cambiar la vida de tanta gente se reduzca a quedarse en los límites de la política y lo peor de política barata que solo busque frenar los cambios que cualquiera de las fuerzas políticas presente

Nos falta visión

Nos falta calidad humana y visión de vida nacional

Y nos sobra malicia para chingarnos al de enfrente

PUBLICIDAD

Hacer política, resguardar el frente, proteger a los nuestros (en términos numéricos de competencia democrática) se vale pero frenar el trabajo o la transformación en leyes y no solo en el discurso, no es justo ni es correcto

En este contexto de encono permanente es que llegamos al 2do año de labores y acá hace un recuento de las iniciativas que presenté en este periodo, la mayoría de ellas en Comision aun así yo he cumplido con mi labro de proponer soluciones y cambios para mejorar o transformar por completo alguna situación.

  • 1. INICIATIVA PARA ADICIONAN NUMERALES DE LA LEY DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA DAR ORIGEN AL CENTRO DE IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS DESAPARECIDAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

OBJETIVO: Esta iniciativa tiene el objetivo de dar origen al “Centro de Identificación de Personas Desaparecidas de la Ciudad de México”,.

  • 2. INICIATIVA POR LA QUE SE DA ORIGEN AL PROGRAMA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 EN LAS ALCALDÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

OBJETIVO: Sé de origen a la definición de programa sobre la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la alcaldía

  • 3. INICIATIVA PARA ADICIONAR UN NUMERAL AL CÓDIGO PENAL DEL DISTRITO FEDERAL PARA DAR ORIGEN A UNA AGRAVANTE POR DELITOS COMETIDOS EN CONTRA DE PERIODISTAS O DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES O CON MOTIVO DE ELLAS.

OBJETIVO: generar mayores sanciones penales a cualquier persona que realice algún delito en contra de cualquier periodista o defensor de derechos humanos en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas

  • 4. INICIATIVA CON LA QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 409 DEL CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN MATERIA DE DEBATES POLÍTICOS.

OBJETIVO: generar la obligación legal para que los candidatos a cargos de elección popular en la Ciudad de México tengan que acudir a los debates políticos

  • 5. INICIATIVA PARA ADICIONAR LA FRACCIÓN XII DEL ARTÍCULO 224 DEL CÓDIGO PENAL DEL DISTRITO FEDERAL, EN MATERIA DE ROBO DE VEHÍCULOS DE PEDALES.

OBJETIVO: Generar la agravante penal al robo de vehículo de pedales (bicicletas) en la Ciudad de México

  • 6. INICIATIVA QUE MODIFICA LA LEY DE DERECHO DE LAS PERSONAS JÓVENES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, POR EL QUE SE DA ORIGEN A LOS INCENTIVOS FISCALES PARA PRIMERAS VIVIENDAS DE PERSONAS JÓVENES EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

OBJETIVO: Establecer incentivos fiscales para los sectores social y privado cuando se otorguen primeras viviendas para personas jóvenes dentro de la Ciudad de México.

OBJETIVO: Que las Alcaldías de la Ciudad de México destinen presupuesto especifico anual a la Salud Mental.

  • 8. INICIATIVA PARA ADICIONA LA FRACCIÓN XII DEL ARTÍCULO 224 DEL CÓDIGO PENAL DEL DISTRITO FEDERAL, EN MATERIA DE ROBO DE VEHÍCULOS NO MOTORIZADOS.

OBJETIVO: Generar mayores sanciones aquellos que cometan un acto ilícito en contra de Bicicletas Públicas.

  • 9. INICIATIVA PARA MODIFICAR DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY AMBIENTAL DE PROTECCIÓN A LA TIERRA EN EL DISTRITO FEDERAL, EN MATERIA DE REPARACIÓN AMBIENTAL

OBJETIVO: Garantizar que las Alcaldías puedan recibir de manera directa el pago de recursos derivados de la indemnización por daño ambiental.

  • 10. INICIATIVA PARA ADICIONAR DIVERSAS FRACCIONES A LA LEY ORGÁNICA DE LAS ALCALDÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EN MATERIA DE REPARACIÓN AMBIENTAL.

OBJETIVO: Garantizar que las Alcaldías puedan recibir de manera directa el pago de recursos derivados de la indemnización por daño ambiental.

  • 11. INICIATIVA PARA ADICIONAR LA FRACCIÓN XVI DEL ARTÍCULO 71 DE LA LEY ORGÁNICA DE ALCALDÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EN MATERIA DE BIENESTAR ANIMAL.

OBJETIVO: Se da origen a la Unidad Administrativa en materia de

Bienestar Animal

  • 12. INICIATIVA PARA ADICIONAR LA FRACCIÓN XLIV BIS DEL ARTÍCULO 13 DEL LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PARA QUE ESTA SOBERANÍA DESIGNE AL TITULAR DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO.

OBJETIVO: Que el Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro sea designado por las Diputadas y los Diputados del Congreso de la Ciudad de México.

  • 13. INICIATIVA PARA ADICIONAR UN PÁRRAFO AL ARTÍCULO 35 DE LA LEY DE CENTROS PENITENCIARIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EN MATERIA DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL PARA LAS PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD.

OBJETIVO: Las personas privadas de la libertad, en cualquier centro de reclusión, puedan recibir educación técnica profesional.

  • 14. INICIATIVA PARA ADICIONAR LA FRACCIÓN VII DEL ARTÍCULO 27 DE LA LEY QUE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN Y CUIDADO INFANTIL PARA EL DISTRITO FEDERAL.

OBJETIVO: Ayudar a las madres comerciantes o que realicen algún trabajo informal, para que sus hijos puedan acceder a los Centros de Atención y Cuidado infantil de la CDMX.

  • 15. INICIATIVA PARA REFORMAR UN PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 256 DEL CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EN MATERIA DE PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO.

OBJETIVO: Que todos los Partidos Políticos de la Ciudad de México, implementen un Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las mujeres en razón de género.

  • 16. INICIATIVA PARA REFORMAR DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EN MATERIA DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS:

OBJETIVO: Capacitación a autoridades y aspirantes a puestos públicos en materia de protección a periodistas.

  • 17. INICIATIVA PARA ADICIONAR LA FRACCIÓN XIII DEL ARTICULO 53 DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RESPECTO A LA REALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS POR PARTE DE LAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

OBJETIVO: Que las Diputadas y Diputados del Congreso de la Ciudad de México, puedan realizar acciones de Servicios Urbanos en su respectivas demarcaciones.

  • 18. INICIATIVA PARA ADICIONAR UN PÁRRAFO AL ARTÍCULO 22 DE LA LEY DE TURISMO DEL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA DE MEJORAMIENTO URBANO EN COLONIAS TURÍSTICAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO;

OBJETIVO: Que la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México pueda destinar presupuesto para el mejoramiento 2 urbano dentro de las colonias que se encuentren en zonas de gran afluencia turísticas identificada

  • 19. INICIATIVA, PARA ADICIONAR DISTINTAS FRACCIONES A LOS NUMERALES 2, 17 Y 22 DE LA LEY DEL SISTEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

OBJETIVO: Alcaldías implementen programas de reparación de daños en materia de autopartes, cuando se acredite el robo de autopartes en sus demarcaciones.

  • 20 INICIATIVA PARA REFORMAR LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 29 DE LA LEY DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE DEL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA DE DEPORTE ESTUDIANTIL.

OBJETIVO: Incluir box en el sector educativo de la Ciudad de México.

  • 21 INICIATIVA PARA REFORMAR LA FRACCIÓN XVIII DEL ARTÍCULO 10 DE LEY ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EN MATERIA DE DERECHOS LABORALES PARA EL PERSONAL DE LIMPIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

OBJETIVO: Mejorar las condiciones de vida al personal de limpia de la Ciudad de México.

21 Iniciativas en distintas categorías y temas: búsqueda de personas, agenda 2030, periodistas, debates electorales obligatorios, robo bicicletas y ecobici, departamentos para millenials, salud mental, indemnización por daño ambiental a las colonias, bienestar animal , metro CDMX, educación reos, mamas ambulantes e infancia, protocolo violencia política, servicios urbanos, turismo y colonias con gran afluencia, robo autopartes, box en escuelas, acabar con el outsourcing en el Gob CDMX en personal de limpia.

De esta manera y en estas letras le comunico a la ciudadanía que cumplí como una Diputada de propuestas y de lucha en lo legislativo para aportar a la ciudad cambios que sí implicarían mejorías en distintas materias. Ser una legisladora que se distinga por el trabajo y ser productiva.

Gracias siempre a Publimetro por este espacio.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último