Opinión

Esto es Nissan Latam

Una de las regiones de mayor consumo de la marca nipona es Latinoamérica y por ello decidieron sumar operaciones y oficinas para enfrentar a un mercado cada vez más fragmentado

Nissan cuenta con cinco plantas de vehículos, tres de ellas en México.

La armadora de origen japonés Nissan instauró este mes de noviembre la división América Latina (LATAM) como una unidad de negocios, y que forma parte de la región Américas. La misma está conformada por 39 países: México (Nissan Mexicana), Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, los países de Centroamérica y el Caribe (Nissan Importers Business Units) y Argentina, Brasil, Chile y Perú (Nissan América del Sur).

En dicha región, Nissan cuenta con cinco plantas de vehículos (tres de ellas en México -Aguascalientes 1, Aguascalientes 2 y CIVAC- y una en Argentina –Córdoba-, y otra en Brasil -Resende, Río de Janeiro-), dos plantas de motores (en Aguascalientes y en Resende), dos Centros de Investigación y Desarrollo; un Centro de Diseño; más de 700 distribuidores a lo largo de toda la región y 19,000 talentos que impulsan la innovación y estrategias específicas en beneficio de los consumidores de América Latina.

Y ahora que fuimos al Japan Mobility Show, conocimos el firme compromiso de proveer los mejores productos y servicios para brindar una excelente experiencia a sus clientes, Nissan anuncia que, a partir del 1 de noviembre, Nissan Mexicana (NMEX), Nissan Importers Business Unit (NIBU) y Nissan América del Sur (NSAM) unen sus operaciones bajo la denominación de Nissan América Latina (LATAM).

Makoto Uchida, CEO de Nissan Motor Co. dio a conocer esta novedad en la estructura organizacional de la empresa japonesa, que refuerza la importancia que América Latina tiene para Nissan a nivel global. La gran relevancia que esta región representa para Nissan se ve reflejada, por un lado, en el éxito de los vehículos de la marca en la región, en donde 91% de los modelos vendidos son producidos locamente; los más de 280 mil vehículos vendidos y los más de 400 mil vehículos producidos en Latinoamérica, tan solo en 2022; así como el crecimiento de 19% en los mercados de NIBU, y de 16.1% en las ventas de NSAM, en lo que va del año fiscal.

Nearshoring atractivo

Tras destacar los sistemas de pago eficientes y seguros como fundamentales para el éxito del nearshoring, además de subrayar su rol en la generación de empleo y la inclusión financiera en diversas regiones del país, el CEO de AlquimiaPay, Sergio Loredo Foyo abordó el tema de “Nearshoring y su Contribución al Desarrollo Equitativo en México”, durante el evento NearshoringTalks 2023.

Loredo enfatizó que el nearshoring atrae inversiones extranjeras y aunado a ello crea un sinfín de oportunidades laborales. Loredo presentó una visión integral de cómo la tecnología financiera, específicamente los servicios innovadores de AlquimiaPay están impulsando el nearshoring en México, al adoptar y desarrollar las últimas tecnologías, ya que no solo se avanza en el campo, sino que también establece un estándar que inspira a toda la industria.

Obligatoriedad de la NOM 035

Este 30 de noviembre, el empresario y activista Raúl Rodríguez Rodríguez presentará una Iniciativa de Ley que busca que sea obligatoria la NOM 035 para el sector empresarial, esto ante la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, encabezada por Gabriela Sodi. Hace unas semanas también le presentó la propuesta a Senadores que integran la Comisión del Trabajo, como Israel Zamora. Esta propuesta es parte de la Agenda ONU 2030, y busca que sea forzosa esta norma que establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Esto debido a que el 59% de trabajadores en México asegura que su empresa no cuenta con acciones que ayuden a cuidar su salud mental. El 43% de las organizaciones reconoce que no cuenta con una cultura al respecto. Paradójicamente, diversos estudios demuestran que los empleados felices garantizan una mayor productividad. De acuerdo a la OCDE, a México le cuesta 16 mil millones de pesos los problemas psicosociales.

Alianza estratégica

La Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCYT) dirigida por Luis Osorio, junto con PROFEPA de Blanca Alicia Mendoza, el Tribunal Superior Agrario y la UNAM a través de su Facultad de Derecho, firmaron un acuerdo para impulsar la investigación, enseñanza e implementación del Derecho Ambiental, Derecho Agroalimentario y otras ramas jurídicas para contribuir en el cumplimiento de la Agenda 2030 establecida por la ONU. PROCCYT, a través de las 85 empresas que agrupa, sumará conocimiento y asesoría sobre el uso adecuado de insumos agrícolas de protección de cultivos y su importancia para lograr una seguridad alimentaria, que, de acuerdo con Osorio, junto con una certeza jurídica precisa y adecuada para su utilización es viable tener.

Esta alianza estratégica, la cual también incluye la participación y experiencia certificadora de CAAE y de la Liga Mundial de Ambientalista, busca establecer sinergias entre la experiencia en protección de cultivos de PROCCYT, la excelencia académica de la UNAM para hacer frente al desafío de una creciente población y la proyectada demanda de alimentos que, de acuerdo con la FAO se prevé un aumento del 60% en la demanda agrícola.

¿Madurez digital en México?

Y ya para terminar, le cuento que uno de los principales hallazgos que se presentarán en el Tercer Informe de Madurez Digital liderado por KIO, de Jorge Sapien Almada, AMCHAM México, al mando de Pedro Casas, EY México, y NeededEducation; es que en el último año se incrementaron las brechas que separan a las empresas, clasificándolas en distintos grupos que se encuentran en diferentes etapas de evolución digital: Las que han logrado que los procesos digitales estén presentes en todas las áreas y funciones.

Estas son las que operan en industrias evolucionadas digitalmente, factor que las empuja a seguir desarrollándose como el único camino para seguir compitiendo y las que tuvieron una fuerte evolución digital en las áreas comerciales pero el avance es desigual entre las otras áreas; entre otras. Este informe recoge las opiniones de más de 22 CEOs de grandes empresas ubicadas en México de diversos sectores y más de 10,000 personas en cargos directivos.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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