¿Qué es el Flow? Hay dos respuestas para esta pregunta: el Flow es la cadencia que tiene el rapero para hacer rimas. El ritmo, la fluidez al cantar, el hacerlo suave pero con fuerza y conseguir que tu audiencia se mueva a tu ritmo. Pero además el Flow es una filosofía de vida: se dice que son las siglas de “Follow Life’s Outcome Willingly” que significaría “Sigue los resultados de la vida para ganarla”.
El Flow te lleva a moverte y a disfrutar. Te lleva a compartir con tus amigos, a gritar y a vivir la juventud. Y eso es precisamente lo que se vio en el Flow Fest, un festival que no tiene etiquetas, en donde los géneros se mezclan uno con otro, que van y vienen. Una gran fiesta.
Platiqué con Ozuna sobre su actuación en este festival: se presentó ante más de 90 mil personas, dándole todo su cariño. “Veo los videos de ese día, me impresiona, y es muy bonita la experiencia tan grande. Ese es el resultado final, estar en México y ver que cantan mis clásicos, porque la música se olvida, pero la buena música está siempre”, me dijo.
Fueron más de 60 números en diferentes escenarios, incluyendo varias colaboraciones sorpresa. Todas fueron espectaculares, pero quiero destacar algunas sin un orden en particular:
La actuación de Ángeles Azules. Nadie esperaba que en el lugar estuvieran los de Iztapalapa para el mundo, cuando de repente la cumbia retumbó y puso a bailar a todos. Impresionante el arrastre que tiene la agrupación entre los jóvenes. La otra gran sorpresa del festival fue Kenia Os. A través de sus redes sociales anunció que se encontraba en la Ciudad de México y nadie esperaba que apareciera en el escenario junto a La Factoría cantando el clásico “Todavía”. Un momento mágico del festival.
El éxito que es Bellakath: apenas sonaban las primeras notas de “Gatita” cuando la gente comenzó a gritar eufórica. Y no se diga “Reggaetón Champagne”, que alcanzaba a escucharse de un lado al otro del Autódromo. De hecho el reggaetón nacional tuvo más fuerza en esta edición y se hizo presente con exponentes como Uzielito Mix, Latin Mafia, El Bogueto o Ghetto Kids. Los mexicanos rifándose frente a las bandas internacionales.
No quiero dejar fuera a nadie, pero Manuel Turizo fue todo un fenómeno. Piso 21, Gabito Ballesteros, Ivy Queen, Marshmallow, Gera Mx y todos, todos tuvieron una actuación increíble.
PUBLICIDAD
Y al final del domingo, cuando Maluma cantó “Felices los 4″ y el público coreó de una manera brutal, el colombiano se detuvo y pidió a su crew que pararan todo para aplaudirles ellos mismos al público. “México es diferente”, dijo Maluma y la gente rugió en una gran ovación.
Y sí: el público mexicano está en otro nivel. Muchos años de vida al Flow Fest, que se han ganado su lugar entre los conciertos más importantes de Latinoamérica.