El 18 de febrero de 2022, Edén Muñoz publicó un video en su canal de YouTube de una canción que hizo, según me contó, como un juego. Un poco para encontrar su propio sonido, un poco como experimento, un poco para ponerle música a las letras escritas en una hoja de papel. La canción seguramente la conocen: “¡Chale!”, un super hit que sonó en todo el mundo. No es exageración: Corea, Francia, Europa, Estados Unidos y toda Latinoamérica. Hasta el momento esa canción acumula más de 426 millones de visitas.
Edén fue la voz principal de Colmillo Norteño, luego fue cofundador de Calibre 50 y 12 años después decidió lanzarse de solista. Y de qué manera: “¡Chale!” fue su carta de presentación que se hizo viral en todas las redes sociales y que estuvo nueve semanas en el Billboard Global.
¿Cómo se hace una gran canción? ¿Es ciencia, son matemáticas? Se lo pregunté hace unos días: “Una gran canción empieza con un gran sentimiento. Ahí está el 50 por ciento de la probabilidad, porque acuérdate también que hay muchos factores que están fuera de nuestras manos. Desde mi perspectiva hay muchas canciones en la calle que no han tenido su momento. Para que digas que es una buena rola hay que iniciar con ese gran sentimiento, una buena melodía y una buena letra”.
¿Pero cómo se nutrió el alma de Edén? ¿De dónde viene ese amor por la música? “Uno de los negocios alternos que tenía mi familia era el de vender cassettes. Cuando nos fuimos a Mazatlán, siempre había la costumbre de tener mucha música en la casa y ahí es cuando empiezo a descubrir grandes canciones, grandes artistas y movimientos. Y no solo la música mexicana que fue lo primero que oí: Tigres del Norte, José Alfredo y luego la Banda Sinaloense. Me voy encontrando en el tiempo artistas que van alimentando mi gusto por la música”.
Le conté que uno de los grandes compositores que conocí, gracias a Diego Verdaguer, fue a Joan Sebastian, un señor como los de antes con los que no hay medias tintas. Pero Edén carga en su espalda el peso de grandes composiciones “Yo creo que ya nace uno con lo que va a ser. Se tiene que pulir como todo. Joan Sebastian es una de mis grandes inspiraciones al igual que José Alfredo, Juan Gabriel o Joaquín Sabina. No solo es entenderlos a ellos como artistas sino su integridad como personas”.
Auguro un gran éxito para este artista de 33 años. Y lo digo con sinceridad: pocas veces alguien alcanza ese anhelado lugar de ser profesional, íntegro, buen padre de familia y pertenecer a la élite que tiene millones y millones de visitas. Un mexicano que está a la altura de los grandes y que busca pertenecer al Olimpo de los compositores como Marco Antonio Solis “Mi proyecto como Edén está compuesto de varias partes: mi música, lo que yo canto y compongo para mí: mi parte de productor con nombres como Alejandro Fernández, Yuridia; y mi faceta como compositor, hecha con la conciencia de que yo no voy a cantar esas rolas, porque están tonos arriba o no voy a alcanzar las notas”. Un artista que está abriendo un nuevo capítulo en la música… y vaya que lo va a lograr.