El próximo 2 de junio todos los mexicanos que ese día tengamos 18 años cumplidos o más, podremos votar para elegir a la primera mujer que ocupará la Presidencia de la República así como a nuestros representantes en la Cámara de Diputados, Senadores y autoridades locales. En Guanajuato, Puebla, Jalisco, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Chiapas y Morelos se renovarán las gubernaturas, y se elegirá también a quien encabece la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.
Para poder votar es indispensable contar con la credencial vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), tramitarla es muy fácil pues solo hay que hacer una cita en el módulo más cercano a nuestra casa u oficina, y acudir a la misma en la fecha y hora señaladas, con los documentos necesarios y regresar por ella en la fecha que se indique. En la página del INE https://www.ine.mx/credencial/, se encuentran los accesos para agendar citas e información necesaria sobre la documentación que se requiere, o también se puede hablar a INETEL 8004332000.
Las fechas para tramitar la credencial para votar son las siguientes:
Este año será histórico para México en materia electoral ya que se llevarán a cabo los comicios más grandes y más importantes de la historia con un padrón electoral de más de 99 millones de votantes.
Votar es un derecho humano que se encuentra previsto en el artículo 35 de nuestra Constitución y también es una obligación. De esta manera elegimos a quienes nos representan en la toma de decisiones importantes en materia de seguridad, salud, economía, migración, equidad de género, seguridad social, entre otros. Si no votamos alguien más decidirá por nosotros en temas que nos afectan y tienen repercusiones también para nuestras familias.
Recordemos que la participación política es indispensable en toda democracia para fortalecer el Estado de derecho, la inclusión social y el desarrollo económico. ¡No dejemos las decisiones importantes en manos de alguien más! Al tiempo…
DETALLES. Desgraciadamente y como consecuencia de la inexistencia de una estrategia de seguridad en el país, Guerrero arrancó el año con dos masacres y más de 40 muertos entre Heliodoro Castillo y Coyuca de Benítez. Más de 10 grupos criminales se disputan el control del estado.
Por otro lado, en los últimos días, tres precandidatos de la oposición han sido asesinados en Morelos, Colima y Chiapas, estados gobernados por morena. Está claro que al inquilino de Palacio nunca le ha importado acabar con la violencia, los ciudadanos para él jamás han sido una prioridad.