Opinión

Primer contacto con CUPRA Formentor 2024

Las arterias de Guadalajara nunca fueron tan placenteras a bordo de esta innovadora obra maestra que destila originalidad y elegante deportividad en cada traslado

un vehículo novedoso, emocional y atractivo.
Un vehículo novedoso, emocional y atractivo. (Especial)

Lo primero que voy a destacar es el diseño. Durante una semana tuve a prueba el deportivo CUPRA Formentor, año modelo 2024, el primer vehículo diseñado y desarrollado exclusivamente para la marca, como una clara demostración de lo que CUPRA es capaz de hacer, es decir, un vehículo novedoso, emocional y atractivo. Por cierto, debo mencionar que este SUV de corte coupé, es el vehículo oficial del FC Barcelona, World Padel Tour además de ser el protagonista de diversos premios nacionales e internacionales.

Para el equipo que diseñó esta chulada de maíz prieto, sus líneas representan el ADN de la marca en todo sentido: comportamiento dinámico excepcional, tecnología de vanguardia y altas prestaciones. Además de un atractivo y elegante diseño que denota un estilo de vida basado en la originalidad, sofisticación y deportividad.

Otro dato interesante que les puedo compartir es que en plena pandemia, allá por el año 2021, CUPRA Formentor ayudó a triplicar las ventas de la compañía, gracias al gran éxito que tuvo en los diferentes mercados, representando así, dos de cada tres autos vendidos por la marca a nivel mundial. Posee un motor de 2.0 lt Turbo Star Stop de 310 caballos de fuerza, que me promedió un consumo de 12 kilómetros por litro.

El otro aspecto que debo resaltar es el aplomo de su manejo. El agarre de su suspensión al asfalto, transmite bastante seguridad en su manejo, y esto me permitió explorar los diferentes modos de manejo, donde pude sentir el cambio de respuesta, sonido y velocidad en cada uno de los modos de manejo. Guadalajara posee una de las cartografías más accidentadas del país, así que este tipo de vehículos se presta para sortear con éxito cualquier tipo de bache o imperfecciones en el pavimento.

Hay dos versiones disponibles en el mercado mexicano: CUPRA Formentor MID de 2.0 TSI y 190HP, también nombrado CUPRA Formentor y el CUPRA Formentor HIGH de 2.0 TSI y 310HP, que hora recibe el título de CUPRA Formentor VZ y que fue el que sometimos a test drive en La Perla Tapatía.

Por último y no menos importante, debo resaltar además su alto nivel tecnológico, ya que está dotado de sistemas de seguridad avanzados y conectividad dentro y fuera del vehículo. Así pues, por estas y otras características, el CUPRA Formentor enamora a todos los consumidores con un estilo de vida ecléctico contemporáneo. ¿Cuánto cuenta este capricho automotriz? Desde $720,900 pesos. Tome nota.

El valor de educar

Para respaldar la formación académica y la construcción de habilidades duras y blandas que les permitan visualizar y liderar iniciativas de desarrollo personales y comunitarias de 1,500 jóvenes de Coahuila, Sonora y Veracruz, la cervecera Constellation Brands arrancó la convocatoria de su iniciativa El Valor de Educar. La empresa y las instituciones involucradas seleccionarán a 500 estudiantes por entidad que destaquen por su liderazgo para impulsar su formación como agentes de cambio que inspiren, acompañen y contribuyan al desarrollo social y económico de la región.

PUBLICIDAD

Para esto, los alumnos beneficiados por El Valor de Educar participarán en actividades, cursos, talleres y conferencias para desarrollar competencias duras y blandas; recibirán apoyos económicos para cubrir sus cuotas escolares y ser parte de experiencias de inmersión laboral, proyectos de aprendizaje servicio y emprendimiento. Para la selección de los 500 agentes de cambio, se priorizará a aquellos aspirantes provenientes de comunidades marginadas, que pertenecen a algún grupo indígena, que sean madres o padres solteras o solteros, que sean el principal sustento de su familia o que presenten alguna discapacidad.

Sustentabilidad refresquera

Una de las embotelladoras del Sistema Coca-Cola, Grupo Rica, dirigida por Miguel Ángel Guizado, presentó su Informe de Sustentabilidad 2023. En dicho período, recolectó más de 500 mil kilos de PET. Además, colaboró en la apertura del Centro de Acopio de Petstar en el estado de Morelos, benefició a más de 1,500 estudiantes con la instalación de 6 escuelas de lluvia adicionales al año anterior y se plantaron más de 5 mil árboles en los estados de Hidalgo y Morelos. A través de su Fundación Misión de Doña Margarita, benefició a más de 25 mil mujeres en los estados de Hidalgo y Morelos, logrando 16 alianzas con instituciones en favor de la capacitación de la mujer.

Hay que recordar que Rica tiene 80 años operando en el mercado y forma parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola en los territorios de Hidalgo, Morelos y parte de Puebla, con 2 plantas de producción y 16 centros de distribución, generando más de 20 mil empleos directos e indirectos. La compañía se tazó la tarea de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 emitido por la Organización de las Naciones Unidas, y alineados a la estrategia de ASG (Ambiental, Social y Gobernanza).

Feria, mujeres y pymes

Scotiabank México, dirigido por Adrian Otero, como banco busca promover una cultura de Diversidad, Equidad e Inclusión. Por ello, llevará a cabo del 20 al 22 de marzo la primera edición de la feria de empoderamiento femenino: “Feria Mujeres PyME Scotiabank”, cuyo objetivo es ofrecer una plataforma de relacionamiento y networking para que puedan ampliar su red de consumidores. Con lo anterior, Scotiabank sigue impulsando la necesidad de empoderar a más mujeres. De acuerdo con el IMCO, más del 37% de las PyMEs a nivel nacional son lideradas por mujeres y al menos 9 millones de hogares son sustentados por jefas de familia.

Créditos de carbono

Conjuntamente la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX) que dirige Mariana Jiménez y la compañía CoreZero de tecnología climática que encabeza Ignacio Bordigoni, lograron generar el segundo lote de créditos de carbono basados en el rescate de alimentos, luego de contabilizar el rescate de 128,919 toneladas de alimentos y la prevención de 148.342 toneladas de emisiones de CO2 equivalente, generando un nuevo lote de créditos de carbono, referentes al trabajo de la Red BAMX en el segundo semestre de 2022 y primer semestre de 2023.

El rescate de residuos alimenticios ayuda en gran medida a combatir la crisis climática, ya que cada alimento rescatado evita emisiones de metano, un gas con 80 veces más el poder de calentamiento que el Co2. De hecho, este modelo que han logrado implementar Red BANM y CoreZero busca mitigar no solo este problema relacionado con el medio ambiente, sino la inseguridad alimentaria. Hay que recordar que tan solo en América Latina y el Caribe, la carencia alimentaria afecta a alrededor de 267 millones de personas y si nos limitamos a México, casi 29 millones la padecen.

Mujeres trabajadoras

Y ya para terminar, le cuento que Buk, la firma tecnológica especializada en la gestión de capital humano y dirigida en nuestro país por Andrés Gómez, dará a conocer la “Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2024″. Como parte de este trabajo, la firma revelará que el 31% de las mujeres está dispuesta a renunciar a sus empleos ante la falta de flexibilidad laboral por parte de sus empleadores (versus 23% en el caso de los hombres) y que las madres con hijos menores de 12 años tienen menores posibilidades de acceder a un ascenso en su trabajo, situación que no aplica para los hombres.

Las mujeres en cargos ejecutivos y directivos son quienes en menor medida perciben una mejora en su capacidad de conciliar vida laboral y personal. Así, mientras que el 46% de los hombres en cargos ejecutivos y directivos afirma que su capacidad de conciliar ha mejorado, esta cifra es significativamente menor para las mujeres, pues de ellas solo el 31% percibe una mejora en su capacidad de balancear vida laboral y personal. Además, el 23% de las mujeres señala que su salud mental está peor que hace un año, versus el 12% de los hombres. La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 26% y por cada 100 hombres que solicitan un aumento de sueldo, solo 77 mujeres acceden a él y como resultado de todo lo anterior, las mujeres se sienten más estresadas y deprimidas laboralmente que los hombres.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último