Antes de estas vacaciones de Semana Santa, tuve un fin de semana teatral muy hermoso, lleno de grandes puestas en escena y con unos actores, ¡pero qué actores! Comencemos con *Réquiem*, que se presenta en el Foro Shakespeare de viernes a domingo con dos actores impresionantes, Mónica Huarte y Alberto Estrella.
La historia se desarrolla en una penitenciaría de Texas, donde un niño es sentenciado a la pena capital. Mónica personifica a una fiscal implacable que quiere enviar un mensaje a todos de que nadie está fuera de la ley, sin importar la edad. Mientras tanto, Alberto interpreta a un sacerdote que escucha las últimas palabras del condenado.
En ese momento, la abogada atraviesa un problema familiar cuando su hijo es expulsado de la escuela por golpear a un compañero que lo llamó “frijolero”, debido a su ascendencia mexicana. Nunca imaginó que este pequeño incidente se convertiría en una tragedia que marcaría a su familia para siempre. Sin embargo, la obra plantea el debate sobre si las decisiones que toman los seres humanos respecto a creencias, dogmas y libre albedrío están bien o mal. Durante los 75 minutos que dura la obra, te mantiene al borde de la butaca con este conflicto. Es un verdadero duelo actoral entre estos dos actores.
Debo reconocer que no conocía el trabajo teatral de Mónica, y realmente me dejó impresionado. Su forma de sumergirse en el personaje y desmoronar el alma de esa fiscal de hierro para mostrar que es una mujer y, sobre todo, una madre que sabe que está a punto de perderlo todo, ya que ahora tendrá que aplicar lo mismo que hizo con el condenado. Mis respetos para Alberto, quien utiliza los preceptos morales y religiosos de manera magistral para intentar salvar una vida. El texto es del excelente dramaturgo Reynolds Robledo, y la dirección está a cargo del maestro Enrique Singer. ¡Simplemente imperdible!
Otra maravilla que vi es *La Ternura*, escrita por Alfredo Sanzol y dirigida por el maestro Benjamín Cann. Esta comedia pone en tela de juicio la guerra de los sexos, ya que siempre se ha creído que son opuestos cuando en realidad son complementarios. En escena, vemos a tres mujeres y tres hombres que cuestionan todo, preguntándose si el mundo sería mejor sin el sexo opuesto. Sin embargo, a medida que avanza la historia, los personajes se dan cuenta de que surge una atracción mutua y que el amor aparece espontáneamente. Se dan cuenta de que no pueden vivir el uno sin el otro.
Morris Gilbert trae esta historia desde España, y el elenco que protagoniza esta obra es perfecto, ya que nos hace reír hasta más no poder. El maestro Cann es el indicado para guiar a este grupo de actores y resaltar los aspectos más sutiles de la obra. ¿Se preguntan quiénes son estos actores? El elenco está encabezado por Alejandro Calva, Mónica Dionne, Arap Bethke, Carla Medina, Pierre Louis y Luisa Guzmán Quintero. Se presenta de viernes a domingo en el Teatro Libanés.
Solo asegúrense de revisar qué día está disponible, ya que alternan fines de semana con otras obras. Gracias, Morris, por traernos nuevas y de alta calidad opciones teatrales. Los invito a que me sugieran, comenten y también me recomienden lo que les gusta.
Pueden encontrarme en mis redes sociales: Twitter: @Tinajas, Instagram: @tinajas75 y TikTok: @tinajas1975. Nos vemos la próxima semana.