Opinión

#PolíticaConfidencial Resulta que sí se hacían “favores” en la Corte durante la era Zaldívar y Mario Delgado lo sabe

.
Foto: (Especial)

MARIO DELGADO, dirigente nacional de Morena, puede ser un testigo fiel sobre las tropelías protagonizadas por los operadores del ministro en retiro Arturo Zaldívar cuando se desempeñó al frente de la Corte. Lenguas viperinas, frecuentemente bien informadas, nos aseguran que un empresario tamaulipeco benefactor del morenismo sufrió acoso fiscal en aquella época, presumiblemente sin bases, y pidió ayuda a don Mario, lo que éste transfirió hasta las oficinas del máximo tribunal. Con rapidez insólita, el empresario amigo habría sido recibido por Carlos Antonio Alpízar Salazar, hombre de Zaldívar en el Consejo de la Judicatura Federal. Según el reporte que conocimos, el confiado mecenas tamaulipeco fue recibido con un mensaje: 50 millones de pesos sobre la mesa y le arreglamos su problemita, señor.

ZOE ROBLEDO, director del IMSS, luce confiado en los pasillos de la 4T. Los que saben nos aseguran que fue de los primeros que se decantó en favor de Claudia Sheinbaum como aspirante de la candidatura presidencial del oficialismo en el caliente verano de 2023. De ahí que dé por hecho que tendrá un lugar decoroso en el gabinete de la doctora en caso de ganar ella la contienda electoral. El chiapaneco ha sido señalado como demasiado anuente con proveedores que cuentan con la bendición de Palacio, lo que quizá le atraiga algunos escándalos en el camino.

MANLIO FABIO BELTRONES, sin duda uno de los políticos más relevantes de su generación, recorre de nuevo la legua en la natal Sonora como candidato de mayoría a senador por la coalición opositora, pero figura también en un buen lugar dentro de las listas para un escaño plurinominal. Lo reportan rescatando alianzas locales, pero bajo acoso del gobernador morenista, Alfonso Durazo, al que conoce desde que éste era asistente personal de Luis Donaldo Colosio, asesinado hace 30 años. Beltrones llegará a la cámara alta, y lo que logre hacer ahí dependerá del peso de la bancada priísta, que seguramente encabezará.

CLARA BRUGADA, abanderada del oficialismo para la jefatura de Gobierno de la ciudad de México, presentó ayer su propuesta de programa de trabajo en materia de seguridad, y se hizo acompañar de Omar “Batman” García Harfuch, exjefe de Seguridad Ciudadana en la capital y aspirante al Senado, por el que seguramente pasará en vuelo de pájaro si su jefa Claudia Sheinbaum conquista la presidencia y lo llama a colaborar con ella.

GUADALAJARA tendrá una batalla muy reñida entre Movimiento Ciudadano y Morena en lo que queda de campaña. Mientras que en Zapopan Frangie apenas supera por uno o dos puntos a Kumamoto, en MC ya dan por perdido Tlaquepaque, y Tonalá y sólo retendrían Tlajomulco, bastión del Alfarismo y El Salto. La gubernatura se quedaría con Pablo Lemus y es algo casi indiscutible, pero a nivel de la capital Chema Martínez aventajaría a Verónica Delgadillo, según números publicados esta semana, en una carrera muy competida.

PUBLICIDAD

DEBATE CHILANGO por la alcaldía Cuauhtémoc fue un tiradero de trastes a las familias y al pasado entre Caty Monreal y Alessandra Rojo de la Vega, pero hubo poco intercambio de propuestas. Hablaron más de temas en los que la alcaldía no tiene competencias y de Sandra Cuevas, actual compañera del emecista Hernán Domínguez. ¿Qué tan bueno es el hueso de corona chilanga?

GERARDO LÓPEZ, de ConComercioPequeño, reprochó que los candidatos a la Presidencia evaden crear una propuesta para reducir la informalidad, así que llama a los políticos a salirse de su discurso y voltear a ver los problemas cotidianos de los empresarios. ¿El caso es rascar votos a pesar de que le den la vuelta a Hacienda y al perjuicio de todos?

PACTO por la Primera Infancia, un colectivo que aglutina a más de 500 organizaciones, presiona para lograr que los candidatos a la Presidencia de la República firmen compromisos para atender los derechos de niñas y niños menores de seis años en México, y claro que lo harán, ya que ninguno se perderá la oportunidad de tomarse esa bonita foto.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último