ALFREDO CABRERA BARRIENTOS, aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por Coyuca de Benítez (Guerrero), fue asesinado durante su cierre de campaña. Mientras esto pasaba en la costa guerrerense, Félix Salgado aparecía haciendo caras en el Zócalo capitalino y ¿qué hacían las autoridades estatales?¿No que el país está muy seguro?
CLAUDIA SHEINBAUM, candidata presidencial por Morena-PVEM-PT, recordó en su cierre algunos logros de López Obrador, al cual mencionó hasta en cinco ocasiones pero hizo referencia a sus logros. El eje central de su discurso se fijó en las palabras: México, transformación, presidente, pueblo, democracia, libertad, país, gobierno, corrupción y bienestar.El único candidato estatal de su partido que no la acompañó fue el Huacho Díaz quien sufrió un accidente automovilístico.
XÓCHITL GÁLVEZ, candidata presidencial de PAN-PRI-PRD, cerró la campaña en la Arena Monterrey junto a Adrián de la Garza, aspirante a la alcadía regia. La hidalguense no se veía muy animada, al menos no tanto como las regias que aclamaban al priista. ¿Por qué será?
DEBATES INE fueron los más vistos de la historia. Al menos eso dice el Instituto a pesar de que sus 41.2 millones de pesos invertidos en los formatos no terminaron de convencer y es que además de que debate hubo poco, también falló la internet y hasta el reloj.
NORMA PIÑA y la tentación de la Corte. La ministra presidenta del máximo tribunal y sus 10 compañeros enfrentarán hoy el dilema de cómo defender el legítimo derecho de autor en el espacio digital sin atropellar el igualmente primordial derecho a la libertad de expresión. Ello, al emitir sentencia sobre una reforma de 2020 a la ley federal en el primer campo. La práctica internacional se orienta hacia impedir abusos y falsos reclamos de presuntos autores de contenidos que, según como quedó dicha ley, en México pueden exigir a proveedores de servicios de sitios informativos retirar en forma unilateral materiales que podrían tener un interés público importante. Y lo peor, sin necesidad de demostrar que en realidad son los autores de dichos materiales, contra lo que ocurre en otras naciones. Si se equivocan, los ministros abrirán la puerta a la censura y auspiciarán un negocio oscuro de vivales.
LA MEMORIA DE ZEDILLO El expresidente priísta Ernesto Zedillo (1994-2000) tuvo una mayoría abrumadora en los votos que le fueron atribuidos por encima de sus competidores. Tras asumir el cargo, declaró que había sido una elección legal, pero inequitativa. En 2006, el entonces presidente Vicente Fox (2000-2006) encaró un duro posicionamiento de las autoridades electorales, en el sentido de que con sus declaraciones públicas había puesto en peligro la elección. Pero esos eran los odiosos tiempos neoliberales. Ahora estamos mejor. ¿O no?
ENCUESTAS DEL MIEDO Los llamados estudios demoscópicos mostraron a lo largo de estos meses una notable discrepancia entre las preferencias ciudadanas, más allá de qué elección se tratase, nacional, estatal o municipal. No solo por lo que toca a las candidaturas, sino incluso por lo que se refiere al grado de aprobación que conserva el gobierno del presidente López Obrador. Se dieron casos en que los autores publicaron resultados y el mismo día presentaron una carta tomando distancia de estos. Y nunca vimos que alguna de las compañías especializadas en este campo mostrara el pundonor necesario para decir que las condiciones de inseguridad y otros factores simplemente hicieron imposible ofrecer reportes ceñido a la verdadera realidad. ¿Veremos lo mismo en el caso de las encuestas de salida? Sujétense los cinturones