Opinión

Que ahora sí tendremos carreteras sin baches en todo el país

Que ahora sí tendremos carreteras sin baches en todo el país
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

No es por nada, amables lectores, pero la realidad nos ha hecho ser muy reticentes ante las promesas que a principios de las administraciones realizan los funcionarios de los tres niveles de gobierno, incluida por supuesto la Presidencia.

Decimos esto porque recientemente la primera mandataria Claudia Sheinbaum anunció que el próximo año se invertirán 4 mil millones de pesos en el Programa de Conservación de Carreteras Federales, que ya había implementado en la Ciudad de México, con el nombre de Bachetón, cuando fue jefa de gobierno, y que tiene como meta tapar los baches de 44 mil 600 kilómetros de carretera en las 32 entidades federativas.

Desde luego que es una excelente noticia, si es que se lleva a cabo y no queda como una aspiración más de relumbrón y discurso mediático. Imaginemos que nuestras carreteras federales quedaran completamente reparadas de baches que hacen peligrar la seguridad de los cientos de miles de transportistas y automovilistas que diariamente circulan por ellas. ¡Qué magnífico!, ¿no?

Sin embargo, la pregunta que hace dudar del pretendido proyecto es saber de dónde van a salir los 4 mil millones de pesos que representa la inversión para el bacheo nacional. Según la presidenta Sheinbaum ese dinero es un ahorro (“entre otros”) que dejó “afortunadamente” el expresidente Obrador y entonces decidió utilizarlos para este programa de tapar todos los baches de las carreteras federales.

Esta propuesta fue secundada por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, quien destacó que con la implementación del programa nacional se contempla generar 8 mil 500 empleos para bacheo, renivelación, deshierbe y limpieza de cunetas de las obras de drenaje.

También el funcionario precisó que el programa cuando se aplique en el sureste del país estará apoyado por la Secretaría de la Defensa Nacional en todas las zonas donde fueron afectadas las carreteras por el proceso de construcción del Tren Maya.

Por su parte, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), que preside Rogerio Arzate, aplaudió el anuncio de la presidenta Sheinbaum de mejora de la infraestructura carretera, pues esa asociación espera que dichas acciones den un nuevo impulso a las entidades y a las empresas transportistas del país.

PUBLICIDAD

Y como lo que hace la mano hace la tras, también la jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada Molina, dio a conocer que se tienen identificados más de 57 mil baches (¿cómo los contarían, cuándo, quién?) en diversas colonias y vías primarias de la capital mexicana, los cuales serán tapados en los próximos meses, como parte del programa Bachetón, que puso en marcha, en conjunto con 4 alcaldías.

De modo, amables lectores, que ahora sí debemos prepararnos para tener carreteras sin hoyos en el país y calles parejitas en la Ciudad de México, Bachetón está presente. Ojalá (en verdad lo deseamos) que ahora sí no sean promesas. Y que las autoridades no nos hagan recordar la letra de la famosa canción de Chava Flores “¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?”.

Hasta la próxima.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último