Opinión

Columna Itinerante: IPW 2026, Cuando el turismo se contrajo 5% en Estados Unidos

El turismo genera impacto ambiental. No se trata de prohibir, sino de desarrollar con responsabilidad

IPW 2025: de las redadas de ICE a la promoción turística
La industria turística de Estados Unidos busca recuperar terreno aprovechando esta década de eventos globales (Foto: Facebook U.S. Travel Association)

Se llevó a cabo IPW 2026, la feria turística más importante de los Estados Unidos y una de las más grandes del mundo. La sede fue Fort Lauderdale, en el estado de Florida. Ahí se dieron cita empresas y destinos que reciben millones de turistas anualmente en los 50 estados de la Unión Americana y sus territorios de ultramar.

La nota la dio personalmente Jeff Freeman, CEO de U.S. Travel Association —ente organizador de esta feria—, cuando en conferencia de prensa informó que, mientras en el mundo los viajes aumentaron 10 por ciento, en Estados Unidos el turismo receptivo cayó 5 por ciento. El país que registró la mayor caída en envío de turistas fue Canadá, con 22 por ciento, mientras países como México, Brasil y Colombia aumentaron el número de viajeros hacia la Unión Americana en medio de esta coyuntura negativa.

Sorprende la franqueza del discurso. Mientras en materia turística estamos acostumbrados a maquillar cifras y darle la vuelta a la realidad, aquí se habló con claridad de la coyuntura y de cómo el antiguo superávit turístico de 50 mil millones de dólares se convirtió en un déficit de 70 mil millones. En principio, el problema está detectado y, a partir de ahí, plantean una estrategia para volver a crecer en recepción de turistas internacionales.

Hay una realidad que hemos comentado en este espacio desde hace meses: las ocurrencias del presidente Trump y su administración en temas que impactan al turismo, tales como la fianza de 250 dólares para ciertas visas —aún no aplicada—, el aumento de 6 a 30 dólares en la emisión de la I-94 terrestre y la posible revisión de redes sociales para viajeros internacionales, entre otras medidas. Algunas sí ocurren y otras se quedan en el discurso, pero todas impactan a la industria de los viajes.


Ahora bien, el propio Freeman atribuye a U.S. Travel Association el haber frenado o retrasado algunas de esas medidas federales que afectan al turismo. También apuestan a esta década de eventos internacionales, como la Copa del Mundo 2026 y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. De acuerdo con su razonamiento, “si Estados Unidos logra capitalizar estos eventos, puede recuperar liderazgo turístico global”. El tema medular serán las ocurrencias de la Casa Blanca en los próximos meses.

En esa misma conferencia, Fred Dixon, CEO de Brand USA, destacó dos iniciativas. La primera es la campaña “America the Beautiful”, una serie de spots promocionales que destacan atractivos turísticos de Estados Unidos —en una apropiación cultural ya extendida de la palabra América—. No se trata de una innovación que venda cultura o naturaleza; simplemente es una campaña bien hecha que busca convencer al viajero de que, a pesar de la realidad y la percepción política, Estados Unidos sigue abierto al turismo.

La segunda iniciativa fue el lanzamiento de una aplicación denominada “Get Facts, Get Going”, que pretende informar con claridad qué sí y qué no ocurre con relación a los viajeros hacia Estados Unidos. La plataforma busca combatir noticias falsas que circulan en redes sociales, donde es un hecho que alguien, por un clic, inventa, exagera o desinforma sobre procesos de visado y admisión.

Luego de esta feria, que en términos de tamaño y asistencia fue más reducida que las anteriores, la industria turística de Estados Unidos busca recuperar terreno aprovechando esta década de eventos globales como la Copa del Mundo FIFA 2026 y los Juegos Olímpicos de 2028.

NOS QUIEREN, PERO NOS TEMEN

Hablando de México en particular, hay destinos de Estados Unidos que nos quieren, pero también nos temen. Es el caso de la oficina de turismo de Houston, que mantiene la política de evitar que sus funcionarios viajen a México para participar en eventos de promoción turística desde la revuelta ocurrida tras la captura de “El Mencho” en Jalisco. A pesar que los hechos ocurrieron en zonas focalizadas y no en sitios como Ciudad de México o Monterrey, así se ha mantenido la decisión. Somos socios, pero de esos a los que les tienen miedo.

UNA INDUSTRIA DE IDA Y VUELTA

Los viajes entre México y Estados Unidos generan derrama económica para ambos países. Hablando de mexicanos viajando a la Unión Americana, hay empresas que operan en ambos lados de la frontera y de mexicanos que radican en Estados Unidos y forman parte de esta industria.

Los números son claros. En 2024, tan solo por vía terrestre y hablando de turismo fronterizo, 13.4 millones de mexicanos viajaron hacia Estados Unidos, pernoctando un promedio de cinco noches y con un gasto aproximado de 986 dólares por persona. Es decir, más de 71 millones de noches fueron generadas por mexicanos que cruzaron la frontera por tierra, de acuerdo con datos del gobierno de Estados Unidos. A ello se suman las llegadas aéreas, que representan un mayor gasto y más noches de estancia.

Las cifras de 2025 ya comenzaron a consolidarse y, hasta ahora, el estimado es que entre enero y agosto alrededor de 3 millones de mexicanos llegaron por vía aérea a ciudades de Estados Unidos, impactando la economía de ambos lados de la frontera.

En sentido contrario, para México el turismo proveniente de Estados Unidos representa nuestro principal mercado internacional. A pesar de las coyunturas políticas, ambos países siguen siendo fundamentales el uno para el otro en términos turísticos, en una relación que rebasa discursos y planteamientos ideológicos tanto de la Casa Blanca como de Palacio Nacional.

LOS RESULTADOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO

Hablar de un éxito de IPW resulta apresurado y responde más a un discurso de promoción que a un análisis serio. Los resultados de esta feria se verán en los próximos meses y probablemente en las cifras de 2026 y del primer semestre de 2027. Debemos recordar que el negocio turístico en Estados Unidos opera a largo plazo.

El hecho de que hubiera menos asistentes y un pabellón más pequeño no determina el tamaño de los negocios que pudieron cerrarse. Se trata de un fenómeno económico interesante que habrá que observar en los próximos meses, especialmente con las iniciativas impulsadas por U.S. Travel Association y Brand USA.

CANCELACIÓN DEL PROYECTO ROYAL CARIBBEAN EN MAHAHUAL

Al final no prosperó el proyecto para que las empresas Cielo Asoleado S. de R.L. de C.V. y Promociones Turísticas Mahahual, S.A. de C.V. desarrollaran el concepto “Perfect Day” para la naviera Royal Caribbean.

Se trataba de tres proyectos: “Perfect Day”, “Beach Club Perfect Day México, Mahahual, Quintana Roo” y “Construcción de un Muelle para Cruceros de Uso Privado, Terminal Portuaria en Mahahual, Q. Roo.”. Dentro del proyecto “Perfect Day” se contemplaban seis áreas: Hideaway, Arrival, Family Cove, Loco Waterpark, Área de Servicios y Áreas Naturales.

En términos reales, las propias empresas desistieron el pasado 19 de mayo del procedimiento de evaluación ambiental, ante la certeza de que SEMARNAT no autorizaría dichos proyectos luego de diversos señalamientos de la institución.

Ahora bien, es loable que se defienda el ecosistema y el impacto en las comunidades aledañas a Mahahual, pero ¿se ha medido con la misma vara a empresas como Experiencias Xcaret, que a lo largo de los años han acumulado impacto en una amplia zona del Caribe mexicano?

El turismo genera impacto ambiental. No se trata de prohibir, sino de desarrollar con responsabilidad.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Lo Último