Educación

Si buscas empleo en la industria del Turismo, esto te interesa.

La pandemia de la Covid-19 afectó a personas y organizaciones en todo el mundo, y sus efectos serán evidentes en los próximos años.

En México, el PIB cayó casi 9% el año pasado, la pobreza subió 54 % (cerca de 10.6 millones de personas entraron en situación de pobreza y 9.2 millones en pobreza extrema, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad) y las empresas más grandes del país vieron disminuir sus utilidades y el valor de sus activos. A esta realidad no escapó el sector turismo, uno de los más afectados a nivel global y local.

Por la pandemia, los primeros diez meses de 2021 el país registró una pérdida de más de 11 millones de viajeros internacionales en comparación al mismo período de 2019. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México sufrió una caída de 30.6 por ciento en el ingreso de turistas internacionales, la segunda peor para los primeros 10 meses de un año desde que el INEGI tiene registro.

Situación económica

Aunque la vacunación avanza y el flujo de turistas se normaliza, las pérdidas fueron cuantiosas: entre enero y octubre de este año el ingreso de divisas provenientes del turismo cayó 23.2 por ciento frente a los niveles pre-pandemia, un recorte superior a los cuatro mil millones de dólares. Según la Secretaría de Turismo, México podría cerrar el año con un ingreso de 31 millones de turistas internacionales, 14 millones menos que en 2019.

Sin embargo, en medio de ese escenario, se prevé una recuperación inevitable de la economía, y muchos estudiantes, técnicos y profesionales se preguntan cómo salir al mercado de trabajo y mejorar su empleabilidad.

En el 2020, la pandemia provocó una agudización de las problemáticas en el mercado laboral, entre ellas la precarización, inequidad y la ampliación de las brechas tecnológicas y salariales. Si bien la desocupación pasó de su umbral del 3% a casi 5% en los meses más estrictos del confinamiento, en marzo de este año se estabilizó en un 4.4%: en otras palabras, aproximadamente 4 de cada 100 mexicanos se encuentra en búsqueda activa de empleo y no lo ha encontrado.

Alternativas de recuperación

La pandemia aceleró la necesidad de nuevas competencias en el mercado laboral. Una de las alternativas que han surgido recientemente para mejorar la empleabilidad de las personas son las cualificaciones BTEC, muy usuales en Europa y que ya se ofrecen en varios países de América Latina, entre ellos México.

Los Business and Technology Education Council (BTEC) son cualificaciones prácticas de alta calidad que enfatizan las habilidades para una rápida inserción en el mercado laboral y otorgan un reconocimiento internacional.

Sus contenidos son co-diseñados con empresas líderes, validando las competencias laborales con alta demanda en la actualidad, adecuadas para el sector servicios, industria o tecnología, entre otros.

Por ejemplo, un estudiante puede obtener un reconocimiento con el aval de empresas como Marriot, McDonald’s, el club de fútbol Liverpool, Hilton, Air France, BMW, Jaguar, The British Esports Association, Comau, entre otras, a través de un certificado BTEC.

Los BTEC están disponibles por sectores laborales, tales como Arte y diseño, Administración y negocios, Construcción, Agricultura, Salud, Ciencias computacionales, Innovación, Ingenierías, Turismo, Alimentos, Transporte, Operaciones y mantenimiento, Energías, Habilidades para el trabajo, entre otros.

“En momentos en que millones de personas buscan una salida laboral rápida, herramientas como los BTEC son una excelente opción, ya que son capacitaciones breves, pero con el aval de empresas reconocidas a nivel internacional que participan en el diseño de sus contenidos. Los BTEC funcionan como un enlace entre la formación académica y las oportunidades de trabajo, ya que sus programas están diseñados para satisfacer la demanda de habilidades específicas que requiere, por ejemplo, una cadena de hoteles, un operador de turismo receptivo o una pequeña empresa dedicada al turismo de aventura, por solo mencionar ejemplos del turismo, sector muy importante para la economía de México”.

—  Angélica López, Coordinadora Senior de Pearson para productos WFS en LATAM.

Precisamente el turismo -que hasta antes de la pandemia representaba 8% del PBI mexicano- es el área de especialidad de dos nuevos centros certificadores BTEC en México, enfocados en las cualificaciones de Travel and Tourism (viajes y turismo) y Habilidades para el trabajo (Workskills)

Además del inglés -casi excluyente para la atención a turistas internacionales- algunos de los contenidos de los cursos son, por ejemplo, Comprensión del sector turístico; Comprensión de los efectos de la naturaleza y sus efectos en los viajes internacionales; Comprensión del servicio al cliente en el turismo; Desarrollo del sector turístico; Desarrollo de habilidades de servicio al cliente en el turismo; Marketing turístico; Exploración de aerolíneas y aeropuertos

Tags

Lo Último


Te recomendamos