Plus

Aprende a congelar tus alimentos y evita que se desperdicien

Tessa Clarke, CEO y cofundadora de la app Olio comparte sus mejores ideas para congelar los alimentos por mucho más tiempo

Un congelador puede ser tu mejor amigo en la guerra contra el desperdicio de alimentos.

México desperdicia 11.9 millones de toneladas de alimentos al año, situación que coloca al país como uno de los más derrochadores de América Latina, sólo superado por Brasil. Es más crítico que nunca que todos nos familiaricemos con lo que podemos y no podemos congelar.

Así que aquí están algunos consejos para hacer uso del congelador, desde lo obvio hasta lo sublime...¡disfrútalo!

Pan, tortilla, pasteles o pan dulce

Este grupo de alimentos encabeza la lista entre los más desperdiciados en el país. La buena noticia es que tanto las tortillas, el pan, galletas, cuernitos o pan dulce pueden ser congelados antes de que sea demasiado tarde.

Cada vez que quieras comer alguno de estos productos que ya tengas en el congelador, sácalo y tuéstalo enseguida, otra opción es meterlo al microondas en la función defrost (descongelar) unos minutos.

Leche, salsas y otros líquidos

La mayoría pueden ser congelados, sólo asegúrate que al llenar el contenedor donde vayas a congelarlos dejar un espacio prudente ya que los líquidos se expanden al congelarse.

Llena sólo ¾ del recipiente y deja el resto libre

Para congelar y descongelar te recomiendo usar recipientes de mediana altura que fácilmente quepan en el microondas, de otro modo, si son muy grandes, tendrás que dejar que se descongelen a la intemperie y puede tardar más el proceso.

Queso

¡Claro que se puede congelar!, sin embargo, asegúrate de cortarlo en bloques pequeños para que puedas sacar sólo la cantidad que vas a necesitar.

El queso tras ser descongelado se vuelve un poco desmenuzable o migajoso por lo que es mejor que lo uses para cocinar o gratinar que en sándwiches.

Frutas y vegetales

Tiende siempre a picar o trocear los vegetales y frutas que sobran y guardarlos en un recipiente.

Especialmente las frutas congeladas sirven perfectamente para hacer Smoothies. En el caso de las verduras se pueden descongelar y sirven para cocinar lo que quieras al recalentarlas.

Hierbas

Al trocearlas se meten en un molde para hielos con un poco de agua o aceite. Pueden usarse directamente sacando cubitos del congelador para freír o guisar.

Vino

Seguramente te has encontrado en la situación de usar una botella de vino y que quede un sobrante de ella, ¿qué hacer en estos casos?

Puedes congelarlo en un bote de mermelada lo que significa que siempre podrás tener vino blanco a la mano para hacer un risotto, o vino tinto para un estofado.

Carnes

Ya sean cocidas, procesadas o crudas todas pueden congelarse, sólo hazlo antes de su fecha de expiración.

Es también muy importante asegurarse que la carne esté bien descongelada antes de recalentarla, y cuando lo hagas que sea a fuego alto.

Huevos

Aunque no lo creas, los huevos pueden ser congelados también, sólo necesitas batirlos y congelarlos; la otra forma es separar las claras de las yemas y meterlos al congelador en diferentes recipientes.

Lo único que debes considerar es que las yemas pierden un poco de consistencia al ser congeladas aparte.

Asado de fin de semana

Los fines de semana cuando hagas algún platillo con carne o pollo congelar las porciones sobrantes de carne, pollo, papas, coles de bruselas, dependiendo del plato que prepares en contenedores separados.

Es de gran ayuda en ocasiones en las que estés cansada y no te apetezca cocinar, pues solamente tienes que sacarlo del congelador y ¡listo!

Para todo, menos la carne, ponlo directamente en el horno y deja que la carne se descongele. Lo mismo con el puré de papas.

Más información en www.olioex.com.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos