Fernando Ramírez, vicepresidente de mercadotecnia de Conagra Brands, se mostró contento al platicar con Publimetro del más nuevo lanzamiento de la empresa: ACT II Delix, unas palomitas listas para comer que incorporan texturas y sabores diferentes a lo tradicional.
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¿En que consiste este lanzamiento de ACT II Delix?
—Estamos muy contentos y emocionados, es una nueva plataforma dentro de nuestra familia de ACT II de palomitas, cuyo objetivo es llegar al consumidor indulgente.
Es llevar las palomitas tradicionales a este segmento de la industria tanto de botanas como de golosinas y que nos permita llegar a más consumidores y cumplir con las expectativas de los mismos detrás de una revalorización de la indulgencia que ha sido consecuencia de todo este tema de Covid.
Este tipo de palomitas compite ya no sólo con las botanas saladas, sino con pastelitos, galletas y helados porque es una innovación en el mercado mexicano ya que incorpora texturas y sabores, que dan por resultado una creación de consumo distinta, más indulgente a lo que tradicionalmente estamos acostumbrados con las botanas saladas.
¿Cuál consideras que es el principal diferenciador versus productos similares o cómo van a convencer al consumidor?
—El nombre de Delix surge de la idea de cómo hablan ahora lo jóvenes, ellos dicen “Oye está Deli, me voy a dar unas palomitas que están Deli” entonces de ahí sale un poquito el concepto de Delix.
Lo que nos hace diferentes es que en el mercado encuentras un sólo sabor, ya sea caramelo, chile limón, queso, entonces hasta hoy las palomitas habían sido eso y hoy el diferenciador es que ya se incorpora toda esta parte sensorial de texturas y experiencias, por ejemplo tienes un sabor queso caramelo, entonces tienes el caramelo con el queso entonces ya traes dos texturas diferentes, porque el caramelo la consistencia es muy distinta, la de queso es un poco más polvorienta, por así decirlo, del tipo de condimento que tiene.
La combinación de estos sabores, salado y dulce, consigue que la experiencia te lleve a un territorio y de igual forma la galleta en las otras que tenemos de cookies and cream: la vainilla trae la textura y el crunch de la galleta con el sabor dulce entonces esto de verdad te genera una experiencia distinta a nivel sensorial y a nivel indulgente.
¿Cuál es el crecimiento que ha tenido la marca a nivel nacional en el mundo de los snacks?
—En México, la categoría de snacks, vale cerca de 4 millones de dólares, es una categoría muy grande, creo que en México somos bataneros por naturaleza, está en nuestro DNA.
Esta categoría viene creciendo casi al 12% y el segmento de palomitas representa casi un 5% de este mega universo de botanas saladas y ahí somos el líder porque tenemos el 64% de participación de mercado y hemos venido creciendo consistentemente los años anteriores, lo que nos da un crecimiento importante dentro de la industria.
¿Cuáles son las expectativas que tienen para este 2022?
—Seguir creciendo, la verdad es que traemos un crecimiento sustentable y consistente y para este 2022 es seguir creciendo justamente con el impulso de este nuevo lanzamiento, también con las palomitas explotadas ready to eat y continuar con nuestros esfuerzos en la plataforma de microwave que sigue creciendo y que siguen siendo muy relevantes.
Vamos a continuar con este crecimiento de doble dígito y poder seguir satisfaciendo a los consumidores en el mercado mexicano.
¿Qué consideras que los mantiene como líderes en el segmento de las palomitas de microondas?
—La primera es calidad, yo sé que puede sonar bien trillado, pero es muy importante, nosotros tomamos muy en serio la calidad de nuestros productos y somos de los pocos fabricantes que tenemos producción y capacidades propias.
Tenemos una planta en Irapuato en la que producimos nuestras palomitas de microwave y hace poco hicimos una inversión considerable para ya producir dentro de casa nuestra plataforma de ready to eat palomitas explotadas. La calidad es parte integral en lo que hacemos para poder satisfacer a los consumidores y darles un producto de acuerdo a lo que esperan, a las expectativas de hoy.
El segundo tiene que ver con distribución, es decir estamos presentes en los momentos importantes y en lo canales importantes de consumo, cuando el consumidor llega y dice se me antojó equis producto estamos presente en ese momento con el canal correcto, con el producto adecuado y el tamaño adecuado.
Y el tercero, es estar siempre presente en la mente de los consumidores, esto es estar constantemente en redes sociales con publicidad, mantenerte cercano a ellos y darles noticias y contenido relevante más allá del producto. Hace no mucho tiempo creamos la comunidad de Palomeros Social Club y es justamente esto, una plataforma que nos da la oportunidad de seguir en contacto con nuestro consumidores y generadores de contenido relevante.
Hoy tenemos cuatro, son el tema de los deportes, entretenimiento, la música y el gaming, entonces esta combinación de un buen producto, un producto superior en el momento y canales adecuados de consumo y mantenernos siempre presentes en la mente de los consumidores.
¿Cómo van las expectativas a lo que están apostando para crear esa oportunidad y que sean más unidos a este producto?
—Justo este producto de Delix hace mucha sinergia con esto que venimos construyendo, es este sentido, la comunidad es una de las razones principales del segmento de las botanas tanto saladas como dulces y toca un poco con esta revalorización de la indulgencia.
Ya no es solo a titulo personal de darse la palmadita en la espalda, sino es el sentido de convivir y celebrar con los amigos, con la familia y ahora que lo empieza a permitir la nueva normalidad por decirlo así obviamente se ha revalorizado mucho.
El sentido de pertenencia, este compartir muchos interese en común es lo que detona la plataforma de palomeros y hemos tenido una muy buena respuesta.
También hemos estado en eventos y en opciones que son relevantes para los consumidores ya sea en premiers de películas, con actividades e incluyendo a la comunidad con temas de gaming, obviamente con el producto siempre de por medio.
¿Habrá activaciones o sorpresas para los miembros de este club a lo largo de este año o tienen planeado algo?
—Sin duda, lo hacemos de forma regular, por ejemplo, lo que hemos hecho en el pasado es que hay alguna premier que es muy relevante y con alguna cadena de cines organizamos esta premier.
Usualmente hay mucha actividad y presencia de marca. Se le da preferencia o se les invita a los miembros de palomeros a premieres y se otorgan alguno paquetes VIP, llegan ahí y dicen “yo soy socio” entonces tiene algunas sorpresas.
Justamente es esto, mantenerla viva y poder realmente reconocer y premiar la lealtad de todos nuestros consumidores y, obviamente, de todos los palomero que hay afuera.