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¿Por qué es importante asegurar tu restaurante de imprevistos?

La Fundación MAPFRE y CANIRAC presentan guía para restaurantes con el objetivo de mejorar la protección de empleados y clientes.

Esta industria es una de las más importantes al ofrecer empleo a siete de cada 10 personas ocupadas. (Dreamstime)

Con el objetivo de mejorar la protección los restaurantes, empleados y clientes la fundación MAPFRE en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), presentaron la Guía para la Protección de Restaurantes, un documento que proporciona información sobre la importancia del aseguramiento de la industria de servicio y los riesgos más comunes.

El riesgo es inherente a cualquier actividad empresarial, y fundamenta el concepto de beneficio, ya que para conseguir sus objetivos la empresa debe asumir riesgos. Sin embargo, la noción del riesgo está comúnmente más relacionada con los términos “peligro” o “amenaza” y se define como la posibilidad de que se produzca un contratiempo o perjuicio sobre las personas o las cosas.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, el sector restaurantero contempla 641 mil 279 unidades económicas, lo que se traduce en el 12.2% de todos los negocios del país y más de dos millones de empleos directos. (Dreamstime)

El 50% de las pequeñas y medianas empresas sufren algún daño en sus instalaciones. Por ello, estar cubierto ante los riesgos más comunes es imprescindible para poder evitar consecuencias que pudiesen afectar la operación del restaurante o incluso ocasionar cese de operaciones.

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Riesgos sobre el patrimonio del negocio

Afectan a los activos fijos (materiales e inmateriales) que éste posee: los inmuebles e instalaciones fijas, el mobiliario, la maquinaria y los equipos electrónicos, los alimentos y/o materias primas.

Es muy común que los restaurantes inviertan una gran cantidad de dinero en decorar y amueblar, por lo que el deterioramiento por incendio, inundación accidental o incluso la merma de insumos a causa de fallos eléctricos siempre puede constituir un riesgo que se podría evitar al contar con un seguro que cubra dichos percances.

“En restaurantes, la solución aseguradora más común para proteger los bienes es el seguro de PyME o empresarial. Éste cubre multitud de riesgos y circunstancias con el objeto de dar protección global a los problemas que se pueden dar en las instalaciones donde la empresa de comida realiza su actividad. Además, este seguro puede incorporar otras coberturas como: defensa jurídica, asistencia en el inmueble, entre otros, lo cual es muy importante para asegurar el negocio al cual tanto tiempo, esfuerzo e ilusiones les ha dedicado un gran número de personas”.

—  Itzel Contreras, Responsable de la Fundación MAPFRE en México.

De 2016 a 2017, el robo violento a restaurantes en la Ciudad de México se incrementó en un 28% conforme a cifras de la Procuraduría Capitalina, por lo que contar con un seguro que contemple estos daños es imprescindible.

Riesgos sobre la responsabilidad: estos están relacionados a incidentes o accidentes por daños ocasionados a terceros, ajenos a la actividad profesional, pero a consecuencia a la actividad que desarrolla el restaurante.

Riesgos sobre los ingresos: Estas afecciones están relacionadas a los resultados de gestión derivada a la posible paralización de actividades por un accidente o un siniestro grave en las instalaciones, adicional a daños externos como lo podría ser una pandemia.

Hasta 2018, la industria era responsable del 22% del gasto total de las familias. Este porcentaje se redujo a 13.4% en 2020 debido a la crisis sanitaria. (Dreamstime)

Las soluciones aseguradoras para proteger un restaurante

Por lo general lo primero que tiene que hacer el administrador de un restaurante es identificar a qué riesgos se puede enfrentar ya que, dependiendo de los resultados, el responsable podrá seleccionar el seguro que más se ajuste a las necesidades del negocio.

Según la Guía, algunas coberturas a considerar son las siguientes:

• Responsabilidad Civil Inmuebles y Actividades.

• Responsabilidad Civil Productos.

• Incendio.

• Terremotos.

• Fenómenos Hidrometeorológicos.

• Robo de Contenidos.

• Robo a Clientes.

• Rotura de Cristales.

• Productos Refrigerados.

• Equipo Electrónico.

• Asistencias Comerciales.

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