En su última colección, la diseñadora propone una colección fresca y ligera, en la que además de mantener el clásico color negro, se incorporan prendas en tonos blancos, que evocan frescura y sensualidad, perfectas para la temporada.
[ ¿Cómo encontrar precios bajos en el supermercado? Aquí lo puedes descubrirOpens in new window ]
Publimetro platicó con la diseñadora mexicana para saber más sobre su trayectoria
Empieza por contarnos sobre la marca...
— Se inició como una marca de lencería y actualmente tenemos una línea de ropa y de trajes de baño. Marika Vera es una marca que se basa en tres pilares que son: la sensualidad, la elegancia y un diseño atemporal.
Buscamos la versatilidad en los diseños y en la ropa para que sean prendas que permanezcan en el guardarropa de nuestras tiendas temporada tras temporada y que les permita no volverse obsoletas, que no sea como tan como de moda sino más atemporales, que es parte de la filosofía de la marca.
¿Cuál es la propuesta en tus creaciones?
— Siempre estamos pensando cómo empoderar a las mujeres a través de nuestras prendas y enfocándonos en estas mujeres actuales que tienen que ir a la chamba, salir, que están todo el tiempo en movimiento.
Son mujeres dinámicas que necesitan que la misma prenda o el mismo look las pueda llevar desde una junta hasta un desayuno, hasta un cóctel, hasta una cena o, a lo mejor, que la misma prenda la pueda llevar a un evento de noche combinado con otras prendas de su guardarropa, es un poco este básico con diseño que no pueden encontrar en otros lados y por eso siguen prefiriendo venir con nosotros.
¿Tu enfoque es resaltar la sensualidad femenina?
— Si, totalmente, y el cuerpo, trabajamos mucho con telas stretch, es nuestra especialidad, entonces digamos que sí, básicamente trabajamos mucho con el cuerpo y obviamente resaltar el cuerpo de la mujer porque parte de la filosofía de la marca es la sensualidad y feminismo de la mano.
¿Cómo ha sido el camino para posicionar la marca en los mercados internacionales?
— Desde el inicio nos lanzamos con una marca 100% sea de lencería y tuvimos la oportunidad de empezar a vender fuera de México porque estudié en Londres y tuve una experiencia trabajando para una marca de lencerías, tenía contactos con empresa allá.
Desde el inicio se vendía internacionalmente, pero digamos que la historia de Marika empieza por ahí del 2014 que lanzamos una línea más comercial donde los precios eran muchísimo más accesibles. En 2017 empezamos a vender con Net a Porter, una de las plataformas globales de ventas de moda de lujo a nivel internacional y pues llevamos trabajando cinco años con ellos, tienen representación en Hong Kong, U.K, Italia y Estados Unidos; ellos nos representan a nivel internacional en todos estos mercados a nivel global.
¿Cuál ha sido la aceptación que ha tenido la marca? es decir, tus diseños son internacionales no sólo se enfocan a la mujer mexicana...
— Si, yo creo que son más bien diseños para mujeres que habitan en las ciudades principales del mundo, gente que tiene una cultura de diseño, arte, moda.
No necesariamente son para el mercado nacional, de hecho aquí en México el 10% de nuestros clientes son extranjeros, de los que entran a la tienda, no creas que es tanto pero más o menos el 10% entre a la tienda online y lo físico con clientes extranjeros y más o menos nos compran como 3 mil piezas al año.
Si lo piensas, esas 3 mil piezas al año se van a estos centros de distribución que están en Hong Kong y que las mandan a Asia; Italia, que envía a Europa y Reino Unido; y Estados Unidos que el centro de distribución está en Nueva York, pues sí, realmente nos conocen mujeres en muchos lugares del mundo.
¿Cuáles son los estilos que propones para esta temporada?
— En general nos gusta mucho el corte simétrico pero hay algunos nuevos con cortes asimétricos muy interesantes como en forma de luna, ya habíamos creado el body de ahí hicimos este vestido que usó Eréndira Ibarra para la premier de Matrix el año pasado.
Tenemos la colección de playa donde estamos retomando algunos clásicos de la marca, pero los estamos haciendo en una tela de rayón muy fresca, la verdad muy bonito, mucho strap y tops que son multi y te los puedes amarrar de diferentes maneras.
En la lencería tenemos una colección más romántica, con un poco de toque de color fucsia, como una producción un poco más girly. Por lo general, nuestro diseño es muy edgy pero empecé a incorporar un poco de romance en la colección.
Próximamente va a salir otra colección que se llama York Jack, que es una colección con cortes muy gráficos y con unos detalles de enconrsetados inspirados como en amarres de zapato ubicados en ciertas partes del cuerpo, bastante innovadora. Es una colección 100% algodón con cortes bastante interesantes, más fresca y más para el día a día.
Spring Summer Marika presenta su primera colección de ropa de baño de spring break, también es otro de los acercamientos o de las propuestas que tiene la marca.
¿Estás peleada con el color?
— La verdad es que yo uso negro todo el tiempo, pero sí tenemos algo de blanco, algo de gris, la verdad es que en otras temporadas si he hecho bastante color, te digo que ahorita vamos a lanzar algo de color como bugambilia-fucsia, pero la verdad es que sí, el negro es es el color que, comercialmente hablando la gente ya nos ubica.
En la tienda tenemos alguno toques de color de temporadas pasadas, te lo juro, por cada 10 negros vendemos uno blanco. También es la versatilidad del color, funciona de día, funciona de noche y por eso es parte de la propuesta de la marca, la misma prenda que puedas usar de noche en un evento, la puedas usar al día siguiente con unos jeans y hacerlo, es parte también de la filosofía de la sustentabilidad y la permanencias de la prendas en el clóset.
Con Spring Summer empezamos por introducir un poco de blanco pero la verdad es que sí, normalmente somos una marca donde usamos mucho el rojo, porque es un color muy sexi, diferentes toques de rojo, además de negro y blanco, colores muy sobrios.
¿Algo qué desees agregar?
— Yo creo que la parte de sostenibilidad, todas las marcas deberían de tenerla por cómo está el planeta socialmente. Producimos todo en el país, en talleres que están cerca de la Ciudad de México, a partir del año pasado empezamos a introducir algunos textiles hechos de bambú con algodón orgánico, poco a poco estamos haciendo este cambio de usar más textiles sustentables y con certificados ecotec.
Nuestros métodos de producción son producciones muy pequeñas con nuestros propios empleados, tenemos tres talleres, dos de dos personas y otro de cuatro, además de que contratamos otros talleres pero básicamente esos talleres de los que te hablo son 100% sostenidos por la marca y les damos trabajo todo el año y además digamos esas 8 personas tenemos dos personas más aquí taller, ya serian 10 personas en costura y pues en total somos un equipo de 14 personas.
¿Dónde pueden visitar y conocer tus prendas?
— Tenemos una tienda que está ubicada en Guanajuato 131 en la colonia Roma, abre todos los días de la semana de lunes a domingo y también en la tienda en línea. Próximamente abriremos otra tienda en Polanco.
Algo importante que no mencioné es que somos una marca sexpostive, quiere decir que si tenemos una apertura a este tema de la sexualidad positiva, nuestros productos van directamente a satisfacer esa necesidad para invitar al placer y el erotismo de nuestras clientas, todo con esta línea de sensualidad, elegancia y empoderamiento de todas.