Plus

¿Sabes cuáles son las regiones vinícolas en México?

A pesar que los vinos de Chile, España y Francia sean los más reconocidos mundialmente, México ha destacado por sus cuatro estados productores de vino.

Vino México

Las fiestas patrias están a la vuelta de la esquina y si bien es cierto que es muy raro acompañar un pozole con un vino, es destacable la participación productiva de México, pues a pesar que los vino de países como Chile, España o Francia son los más reconocidos a nivel mundial, el país no se queda atrás pues es cuna de cuatro regiones vinícolas con características distinguibles.

México exporta es uno de los principales exportadores de vino hacía Europa, distribuyendo a más de 30 países. Del millón y medio de toneladas de uva que se producen en el país, 12,5% se utilizan para llenar dos millones y medio de cajas de vino.

En los últimos años los vinos mexicanos han adquirido popularidad y reconocimiento ante el mercado mundial, gracias a las diferentes características que cada región vinícola tiene entre sus propiedades naturales y de suelo, lo cual hace que la uva sembrada en México sea distinta. Walmart Express te presenta las cuatro regiones mexicanas productoras de vino.

  1. Coahuila: Es la cuna de la vinicultura en América, ya que aquí se creó el primer vino americano con una tradición de más de 420 años de historia. Esta zona es cálida y favorece la producción de vinos dulces como el Cabernet Sauvignon y Merlot, o Chardonnay y Chenin Blanc en el rubro de los tintos; mientras que entre los vinos blancos se encuentran el Sauvignon Blanc y Saint Emilion.
  2. Zacatecas: Gracias a la combinación del clima seco y semiárido, la altura y los componentes minerales del suelo, dan como resultado uvas de gran calidad, de fuertes sabores y aromas dominantes. Así, hacen a esta entidad el escenario ideal para la producción de uvas con como: Ugni Blanc, Málaga, Ruby Cabernet y Petite Syrah.
  3. Querétaro: Muchos conocen a esta zona vinícola como extrema, ya que influye varios elementos del clima como el granizo, lluvias, descenso de temperatura durante la noche, microclimas y, sobre todo, los suelos calcáreos, francos arcillosos. Los vinos que cosechan son de larga maduración como Cabernet Sauvignon y también puedes disfrutar de los vinos espumosos, los cuales dejarán su característico sabor afrutado y fresco.
  4. Baja California: Su clima mediterráneo y cercanía con el mar hacen a esta región vitivinícola más importante de México. Donde sus vinos se distinguen por ser aterciopelados y el añejamiento en las barricas es de hasta dos años, por lo que sus aromas pueden tener toques de tabaco, café o chocolate. Los vinos tintos que debes de probar son: Misión, Grenache, Cariñana, Tempranillo, Merlot, Malbec, Dolcetto, por mencionar los principales y para los vinos blancos, Palomino, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier y Moscatel.
Vino México

Congreso Mundial de la Viña y el Vino en México

Para reafirmar la importancia de los más de 500 años de producción vinícola en México, se ha designado al estado de Baja California para ser sede del 43° Congreso Mundial de la Viña y el Vino, donde se celebrará la primera edición de la Expo de Negocios para proveedores, aliados y productores de esta industria que se celebrará del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Desde hace dos años se tenía planeado la celebración de dicho congreso, pero por la venida de la pandemia a causa del Covid-19, no se pudo realizar. La otra única ocasión en que se llegó a cancelar en algún momento fue por la Segunda Guerra Mundial.

Seguir leyendo en Publimetro:

The Smokin Kitchen, un restaurante que innova con la cocina mexicana

Regresa a clases con las mochilas más cómodas y estilo

¿Sabes cómo disminuir tres de los principales daños en tu piel?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos