El Día del Enólogo se conmemora desde el año 2002 a partir de un acuerdo entre el Centro de Enólogos y el Consejo Profesional de Enólogos de San Juan debido a que en 1862 se inauguró la Quinta Normal, hoy en día conocida como la Escuela Nacional de Fruticultura y Enología.
[ Así se vivió la fiesta Takis De Todo MuchoOpens in new window ]
Las funciones de un enólogo son sumamente específicas y requieren de mucho conocimiento, por lo que es indispensable contar con una formación universitaria, en Grado en Enología; esto hace que se diferencie de un viticultor, que es aquella persona que se dedica únicamente al cultivo de la vid.
¿Qué hace un enólogo?
El enólogo, junto con un ingeniero agrónomo, se encargan de elegir el momento de cosecha en el punto justo de madurez de las uvas, definiendo los trabajos que se harán en la bodega durante el proceso de elaboración del vino.
Asimismo, se encarga de decidir en qué tipo de barrica se madurará el vino y durante cuánto tiempo, al igual que realizar los cortes de los distintos ejemplares y experimentar hasta encontrar la expresión, los sabores y el equilibrio deseado.
¿Qué se necesita para ser enólogo?
La enología puede ser estudiada profesionalmente, España es uno de los líderes en enseñanza de ésta rama, y México no se queda atrás, pues la Universidad Autónoma de Baja California tiene su propia facultad de Enología y Gastronomía.
Algunas aptitudes que debe de tener alguien interesado en estudiar enología son las siguientes
- Gusto por el trabajo de campo.
- Agrado por el vino y sus derivados.
- Capacidad de organización.
- Habilidad de dirección de equipos.
- Sensibilidad en los sentidos olfativos y gustativos.
Maxi Ortiz, enólogo de Trivento, vino producido en Mendoza, Argentina, que destaca por su innovación, vanguardia y constante exploración de nuevas propuestas, nos comparte cómo es el proceso de crear un Malbec de clase mundial:
Trivento ha perfeccionado sus tiempos y procesos para poder posicionarse a nivel mundial, donde uno de los factores más importantes son las cosechas más tempranas en todos los oasis vitivinícolas, logrando mayor frescura y alcoholes más bajos, lo que ha dado como resultado mayor consumo en sus vinos.
Otro factor ha sido el uso de la madera, ya que imprime un cambio de estilo en todas sus categorías logrando expresar el terroir y el varietal, aportando complejidad y volumen en boca sin opacar la fruta.
Seguir leyendo en Publimetro
¿Sabes cuál es el costo de la educación superior en México?