Plus

Conoce qué beneficios trae a la salud mental el ejercicio físico

Tan solo en el 2022, el índice de mexicanos que realizan ejercicio solo alcanza el 39% de la población, lo que alarma por la calidad de salud de las personas.

Beneficios de la salud física a la salud mental
Los beneficios que trae el practicar algún deporte o ejercicio no solo ayudan a tu cuerpo, pues tu mente también se ve favorecida por la actividad física.

A lo largo se ha dividido siempre el cuidado de la salud mental con el del bienestar físico, polarizando a la gente si tener mejor una mejor mente que cuerpo o viceversa, sin embargo, la importancia del cuidado adecuado de ambos son de igual prioridad, pues incluso el realizar una ayuda al mejoramiento de su contraparte.

Te puede interesar: El desperdicio de comida tiene un triple impacto en el ambiente; consejos para evitarlo

Los estereotipos también han sido un factor de segmentación para las personas en cuanto se quieren acercar a realizar por primera vez la práctica de un deporte o ir al gimnasio. De acuerdo con estadísticas del INEGI, en México hasta hace apenas un año sólo un 39.6% de la población realizaba ejercicio y, de este total, más del 70% lo hacen por salud y dividen su rutina en tan sólo cinco horas a la semana, lo que demuestra que la actividad física aún es una meta importante por alcanzar.

El impacto del deporte y el ejercicio en la salud física es más que evidente, al ser actividades que ayudan a quemar calorías y reducir el peso, así como de mejorar la condición física, el desarrollo del cuerpo y huesos y sobre todo, que aumenta la fortaleza del sistema inmune, teniendo por consecuencia que te enfermes menos, pero, ¿sabes cuáles son los beneficios que trae el ejercicio para la salud mental? Te contamos:

Incrementa las endorfinas

Practicar deporte y mantener una rutina de actividad física ayuda a aumentar la generación de neurotransmisores que benefician el estado anímico como las endorfinas, haciéndonos sentir bien.

Beneficios de la salud física a la salud mental
Además de que el ejercicio te ayuda a secretar hormonas para mejorar el estado anímico, una pareja de gym te ayudará en las buenas y en las malas. (Dreamstime)

Disminuye el estrés

El ejercicio promueve la relajación, haciendo que los efectos que provoca el estrés como la reacción de alarma o el grupo de cambios que ocurren en el cuerpo para ayudarnos a luchar o huir de situaciones de estrés o peligrosas, pueda ser más llevadera.

Beneficios de la salud física a la salud mental
El estrés es la acumulación de tareas y pensamientos que incluso pueden paralizar a una persona, desfoga energía acumulada con la práctica de un deporte de contacto o en el gimnasio para deshacerte del estrés. (Dreamstime)

Mejora el estado de ánimo

Cuidar el cuerpo y la mente a través de la actividad física incrementa el autoestima y la confianza en uno mismo, disminuyendo los síntomas de la depresión y la ansiedad.

Beneficios de la salud física a la salud mental
El ejercicio te ayudará a distraerte de pensamientos o hábitos que ahonden en sentimientos de ansiedad. (Dreamstime)

Comienza el año con el pie derecho y si pensabas en darle prioridad a un propósito antes que a otro, ahora ten en cuenta que puedes pegarle a dos pájaros con un tiro. La salud física con la mental no debe de porqué estar peleada la una con la otra, una clave esencial para el bienestar y cuidado del cuerpo es el balance, como lo es todo en la naturaleza.

Seguir leyendo en Publimetro

DV Player placeholder

Tags

Lo Último