Con el propósito de honrar la valentía y determinación de las mujeres en todo el mundo, la marca mexicana Ilusión, con más de 70 años en la industria de la moda, se unió a las artistas Ivonne Ortiz y Melissa Liera para crear la instalación de arte Juntas Tejemos el Futuro de Todas.
Esta pieza, ubicada en el Centro Cultural Nelson Mandela dentro del Parque Lincoln en Polanco, es una obra interactiva que además de rendir homenaje a las mujeres mexicanas simboliza la unión, el paso del tiempo, la historia, la trayectoria y resistencia del movimiento feminista hoy y en el futuro.
[ Del caos al orden: cinco pasos para organizar tus espaciosOpens in new window ]
La obra creada bajo la técnica del patchwork, que consiste en crear piezas de textil uniendo distintos trozos de tela para formar mosaicos con diferentes colores y texturas, es un símbolo de empoderamiento frente a las artes androcéntricas que consideraban el bordado, la costura y la manipulación de tejidos artes menores.
“La trascendencia que tendría esta obra es cómo las prácticas de textiles se han salido del ámbito del hogar para llevarlas a las calles. Cómo muchas mujeres han decidido utilizar técnicas como bordados, patchwork, costura o tejidos para salir y apropiarse de lo urbano y formar parte de ello. Que el textil se apodere de esos espacios, que pueda estar en un parque público es un gran logro para nosotros y todos los demás porque abre puertas para el futuro”, afirmó Melissa.
[ Alejandra Llamas te ayuda a transformar tu vida con El libro de oroOpens in new window ]
Un espiral
Por su parte Ivonne Ortiz agregó que Juntas Tejemos el Futuro de Todas es una obra universal porque últimamente los textiles están usándose para hablar sobre feminismo y desapariciones, violencia y de todo lo que afecta a las mujeres, las mueve y atraviesa.
“Estas propuestas son bienvenidas, las mujeres están aceptándolas para incorporarlas a sus prácticas y subversivas porque el textil desde hace mucho tiempo tiene mucha relación con prácticas femeninas, aquellas hechas con constancia y con otro tipo de fuerza, como la voluntad que te da el seguir haciendo una puntada y donde hay mucho trabajo detrás”, afirmó.
Cuando el público aprecie la obra observará cómo la parte interior del cubo simula una espiral que representa visualmente la importancia que el bordado y la manufactura textil han tenido para el desarrollo de todos los procesos económicos del mundo, así como las diferentes etapas y olas del feminismo.
“El hecho de que la marca Ilusión haya aceptado un proyecto textil, nos llena de orgullo porque el textil siempre queda como algo pequeño, pero llevarlo a lo público no pasa, y que hayan confiado en nosotras que podíamos hacer esa pieza que era muy compleja de explicar, nos alegra”, concluyeron las creadoras.
Mensaje a través del arte
Ximena Cortina, Gerente de Ilusión nos dice lo que representa esta obra para Ilusión.
¿Cómo se da esta relación con las artistas?
— Ilusión es una marca que siempre busca inspirar y empoderar a las mujeres desde distintas plataformas. Un ejemplo claro es que más del 73% de los colaboradores de la marca y la empresa somos mujeres. También tenemos una plataforma que son las que venden por catálogo que es un grupo de más de cien mil a las que apoyamos todo el tiempo en hacer la mejor versión de sí mismas; esto lo hacemos de manera regular y más ahora conmemorando el Día Internacional de la Mujer nos hizo mucho sentido encontrar una forma de llevar este mensaje a través del arte.
¿Qué representa esta obra para la marca?
— Nosotros tenemos distintos pilares de comunicación y uno de ellos es la cultura. Ya hemos hecho colaboraciones en murales, etcétera y, ahora unirnos con estas artistas cuya actividad principal es patchwork nos gustó porque al ser una marca de moda y textil hacía sentido jugar con telas e hilos y resignificarlo en una pieza como esta que representa las cuatro olas del feminismo donde convergen los mensajes de una manera muy afortunada en una fecha tan especial.
¿Cuál es mensaje final?
— Seguir inspirando. Creo que estamos en una lucha que no acaba, al contrario esto habla del pasado, del presente, pero sobre todo, del futuro. Es una invitación a que sigamos tejiendo las bases del futuro que vamos a tener como mujeres.
[ Sal de lo clásico, atrévete con estos 12 estilos de jeansOpens in new window ]