¿Cómo les ha ido en estos dos días del Tianguis?
— Ha sido una agenda muy interesante por estar en la Ciudad de México, en un tianguis que ha roto todos los récords pues es significativo y habla de la dinámica en que se encuentra el país, que es lo que aspiramos, que se convierta en una potencia mundial turística y hoy, Tlaxcala capital se está sumando a este proyecto porque representa la oportunidad de que nazca una industria que tanta falta nos hace, una industria que está basada en la historia y cultura que tiene la capital.
¿Qué acciones ha emprendido para atraer más turistas a la capital?
— Lo primero que hicimos fue recuperar nuestro centro histórico, que es una verdadera joya. La ciudad de Tlaxcala desde 1986 fue catalogada como una ciudad de monumentos históricos, se había descuidado y hoy en mi gobierno se ha recuperado.
Desde el año 2021 la UNESCO nombró al Conjunto Conventual Franciscano como Patrimonio Mundial de la Humanidad y en él se encuentra la primer pila bautismal del continente americano, también el primer púlpito en América, a un lado tenemos la plaza de toros Jorge “El ranchero” Aguilar, la cual es considerada la más bonita de Latinoamérica. Debo decir que en esos terrenos donde se construyó la plaza, ahí se realizó la primera tienta de vaquillas en el continente americano.
Tlaxcala está lleno de historia, de cultura y hoy estamos en una estrategia amplia de promoción turística, no solamente regional, sino en el país y en el extranjero para lograr que Tlaxcala capital se convierta en el nuevo producto turístico, no solamente a nivel regional, sino de todo el país.
¿A qué se deben estos logros?
— Creo que ha sido el trabajo conjunto del gobierno del estado, encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar, y el de un servidor en el que hemos coincidido que Tlaxcala tiene una veta muy importante que debemos explotar. Los alcaldes no solamente podemos estar comprometidos con ofrecer los servicios a la ciudadanía es decir, agua, recolección de basura, agua, seguridad o guarniciones.
Tenemos que ver por el desarrollo de la ciudad y el desarrollo económico, así que, de manera madura, tenemos que hacer una revisión de nuestro entorno y explotarlo de manera racional en este caso, Tlaxcala tiene una gran historia, tenemos gran cultura.
Estamos ubicados estratégicamente en un radio de 120km que abarca parte de los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Estado de México, que en conjunto suman 35 millones de habitantes y, en medio, se ubica Tlaxcala comunicado por vías carreteras, autopistas hasta la entrada de la ciudad.
Pero además de tener cultura, tradiciones, gastronomía y una de las ciudades más ricas en historia y de las más antiguas en el país, pues debemos recordar que después de que fue fundada la Ciudad de México, la segunda ciudad fundada en la Nueva España fue Tlaxcala, pero además de eso, hoy somos el estado más seguro del país, lo cual es un plus que ofrecemos a los turistas que nos visitan.
Para las familias es un lugar idóneo para que vayan y caminen tranquila y plácidamente por las calles del centro histórico, donde además les ofrecemos los murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, considerado el último gran muralista de este país, comparada con Tamayo y otros grandes muralistas
Díganos tres platillos que no pueden dejar de probar en Tlaxcala
— Si me limitara a uno, sería injusto, la gastronomía es muy vasta, pero ya aprovecho para invitarlos a que vayan en julio porque vamos a tener el Festival de Sabores de Tlaxcala, en el que reúne a toda la comida tradicional de la entidad, si visitan la ciudad, en cualquier restaurante van a encontrar auténtica comida tlaxcalteca y pueden probar el pipián de pepita, el pipián verde, que es riquísimo, los escamoles, los gusanos de maguey, los mixiotes y muchos platillos más.