Con la tercera ola de calor que vive el país ante el aumento de temperatura, y el creciente riesgo de experimentar golpe de calor, mantenernos frescos es una necesidad importantísima como nunca antes. Sin embargo, refrescar una casa no es tan fácil como suena y surgen muchas dudas respecto a las distintas opciones que ofrece el mercado.
Puedes leer: Guía para cuidar a tu mascota de las altas temperaturas
Por eso, te traemos toda la información que puedes utilizar para bajar un par de grados la temperatura de tu hogar.
Ventiladores
Este dispositivo mecánico, capaz de renovar y cambiar el aire que tenemos cerca de nosotros, fue creado en 1882 por el estadounidense Schuyler S. Wheeler. Este dispositivo no sólo revolucionó el sector de la industria, enfriando el aire que desprendían las máquinas de las fábricas. Con el tiempo, el ventilador llegó al sector doméstico y ofreció sus beneficios de refrigeración dentro de los hogares.
Sin embargo, a diferencia de lo que se cree, el ventilador no enfría el aire de nuestro alrededor. Este solo lo mueve y lo renueva.
¿Sabías que el calor que desprendemos los humanos es capaz de calentar el ambiente que nos rodea? Es en ese punto cuando aparecen los ventiladores, convirtiéndose en uno de los aparatos más eficaces para desprenderse de esa aura de calor que nos persigue.
Ventajas
- Cuentan con un funcionamiento muy fácil y sencillo. Basta con encender el electrodoméstico para refrescar el ambiente.
- Suelen ser económicos comparados con los sistemas de aire acondicionado.
- No contaminan.
- Su consumo de electricidad es bajo, por lo que no debemos temer por el aumento en nuestro recibo de luz.
Desventajas
- Los ventiladores no enfrían el aire del ambiente, sino que lo renueva. A temperaturas elevadas, el uso de este aparato no será del todo efectivo.
- Pueden ser ruidosos y con el tiempo esto llega a ser molesto.
- En espacios grandes, el ventilador no tiene un buen rendimiento.
Aire Acondicionado
En 1902, Willis Haviland Carrier diseñó el primer sistema de aire acondicionado (AC) y con él, cambió por completo el sector industrial pero también la forma de vivir dentro de los hogares.
[ ¿Sabes cuándo debes renovar un electrodoméstico?Opens in new window ]
Los equipos de aire acondicionado, a diferencia de los ventiladores, regulan la temperatura interior de una habitación. Esto es, por medio de un gas que circula continuamente por tuberías de su instalación, haciéndolo llegar a cada rincón y refrigerando el ambiente a la temperatura deseada.
Ventajas
- Con este sistema consigues la temperatura exacta que desees en cualquier espacio.
- Muchos de los nuevos modelos de AC renuevan y purifican el aire exterior. Ideal para aquellas personas con alergias.
- No emiten ruido, a diferencia de los sistemas de ventilación clásicos.
Desventajas
- Necesitarás a un experto para que el aire acondicionado funcione correctamente. Si no nos crees, hazles la sencilla pregunta para elegir entre un aparato de 110 ó 220 voltios.
- Es mucho más caro. Sobre todo, lo notarás en el recibo de luz.
- Requieren de mantenimiento y limpieza habitual de filtros, año tras año.
Climatizadores
Fue también en 1902, fruto de Willis Carrier, ingeniero estadounidense que buscaba resolver que la humedad no arrugara las revistas de la empresa de litografía en la que trabajaba, cuando inventó un aparato llamado en la actualidad climatizador.
Está equipado con un filtro de agua que genera vapor y lo enfría mediante un ventilador que lo expulsa al exterior con una menor temperatura.
Ventajas:
- No necesitan tubo con salida al exterior, simplemente se conectan a la corriente eléctrica.
- Cuentan con un precio inferior, ya que su instalación es mucho más sencilla.
- Algunos modelos no expulsan ningún tipo de gas refrigerante, por lo que reduces tu emisión de CO2.
Desventajas
- No son muy eficientes para enfriar grandes espacios.
- Aumentan tu consumo de agua. Esto, porque algunos modelos usan hasta cerca de cinco litros en un plazo de seis horas.
Sin importar qué opción te acomode mejor, recuerda prevenir el golpe de calor mateniéndote hidratado y exponiéndote lo menos posible al sol. Pero sobre todo, buscar estar en lugares frescos.
[ Disfruta de paseos al aire libre con tu refrigerador y máquina de hielo portátilOpens in new window ]