Estamos en el mes del Pride y aunque junio está a punto de terminar, los esfuerzos por la inclusión y la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ sigue durante todo el año.
Uno de los aspectos menos reconocidos de la inclusión se encuentra en el sector turístico, del cual la comunidad forma parte importante, sin embargo aún se enfrentan obstáculos y retos muy diversos.
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Retos y oportunidades
El presidente de la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de Mexico, Mariano Osores afirmó que “En México, el turismo LGBTQ+ dentro del PIB nacional del turismo representa el 5.6%; a nivel Latinoamérica, este mercado también ha crecido, pues actualmente hay 43 millones de personas de la comunidad LGBTQ+, con una derrama económica de 65 billones de dólares en consumo turístico”.
Esto enfatiza lo necesario que resulta llevar a cabo un proceso previo de sensibilización y entendimiento, fomentar la cultura de inclusión y adaptar espacios seguros para los viajeros de la comunidad LGBTQ+, y en general para todos los turistas.
De acuerdo con Carlos Pérez Puelles, especialista en hotelería y ventas en el ramo del lujo, la comunidad LGBT+ ya no es una minoría, al menos en términos de turismo, esto implica que este sector de la población impone moda y genera nuevas tendencia de marca por lo que resulta vital tomarlos en cuenta en todos los sectores del turismo.
Cambios y mejoras
Es importante entonces para las empresas encontrar una forma de darle una sensación de pertenencia y seguridad a los viajeros LGBT+.
Según Puelles, se trata no sólo de usar lenguaje inclusivo y terminar las palabras con “e”, sino de una comunicación integral, que los textos, las imágenes y la experiencia sean coherentes entre sí.
El experto enfatiza que no tiene caso poner fotografías de parejas o familias homoparentales si la experiencia resulta violenta o discriminatoria.
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En este sentido, Mariano Osores afirma que de lo más importante recae en la capacitación. Las empresas y sus empleados deben tratar con el mayor respeto a todos sus huéspedes, apunta a que desaprender prejuicios es lo que resulta más retador. Noelia Ledesma, creadora de Bodas LGBTTI cuenta que todavía hay casos donde en plena ceremonia existen empleados que murmuran y juzgan a las parejas homosexuales y por eso la sensibilización es vital.
Uno de los parámetros que pueden tener en mente los viajeros LGBT+ es la Queer Destinations Committed, una distinción internacionalmente reconocida como estándar que ayuda a las compañías y destinos a prepararse para recibir al sector LGBTQ+ de la mejor forma posible. En México, la cadena JW Marriott es uno de los hoteles que cuentan con este estándar, que ya de por sí son contados incluso en la CDMX.
Fue también este hotel que organizó el conversatorio “Retos y oportunidades en el sector turismo para el segmento LGBTQ+: optimización de la experiencia del viajero y tendencias en materia de diversidad e inclusión”. Esto como una iniciativa para que el resto de hoteles y la industria del turismo en el país se vea preparada para las grandes posibilidades de crecimiento que la comunidad LGBT+ puede ofrecer.
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