El término pansexual se ha convertido en una de las expresiones de mayor interés para los cibernautas, luego de que diferentes personalidades públicas o artistas, como Milley Cyrus, se han identificado de esta forma y habitantes de todo el mundo, sobre todo jóvenes, se refieren a sí mismos como pansexuales.
Te puede interesar: EU perfila eliminar el derecho al aborto, mientras otros países impulsan la interrupción del embarazo
Pese a que podría pensarse que es una manera de identificación relativamente nueva, el concepto se remonta a la psicología de Sigmund Freud durante el siglo XX, quien relacionó los instintos sexuales directamente con las conductas humanas.
Al paso de los años, se ha consolidado todo un movimiento de la pansexualidad a nivel mundial y, por definición, en esta identidad se encuentran todos aquellos que se relacionan sexual o sentimentalmente con personas heterosexuales, homosexuales y pesonas trans o de género no binario.
Puedes revisar: Compras, comida y hasta vacunas, Laredo el destino favorito de los viajeros mexicanos
De esta forma, quienes se identifican como pansexuales puede sentir atracción por personas de su mismo género, del género opuesto o aquellas que están en medio de una transición o que ya la completaron, es decir, un cambio de género ante la sociedad y la ley.
Algunos especialistas han destacado que esta identificación se dirige a las cualidades de las personas, independientemente de su condición de género, es decir, la relación sentimental o emocional se basa en una atracción por los rasgos personales.
¿Cómo lucha por la visibilidad la comunidad pansexual?
Al igual que la comunicad LGBT+ o trans, las personas pansexuales se reconocen a través de una bandera distintiva con los colores rosa, amarillo y azul mediante tres franjas horizontales, que también se utiliza con el propósito de alcanzar su reconocimiento y evitar las expresiones de odio.
Según el significado de los colores, el azul abarca a aquellos que se ubican dentro del espacio masculino; en cuanto al color amarillo, es para las personas no binarias; y el rosa, tiene como objetivo incluir a las personas pansexuales del espectro femenino.